Cuál es el tratamiento para la gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Este germen puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Cómo puedo saber si tengo gonorrea

Se pueden obtener muestras de las células del pene, del cuello de útero, la uretra, el ano o la garganta. También se puede realizar un análisis de orina.

Cómo se contagia la gonorrea

La gonorrea se propaga mediante las relaciones sexuales vaginales, anales y el sexo oral. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. No se transmite mediante el contacto casual.

¿Existe tratamiento para la gonorrea?

Sí, la gonorrea es fácil de tratar. El tratamiento es a base de antibióticos. Generalmente, se receta una única dosis de antibiótico. Sin embargo, algunas infecciones de gonorrea son resistentes a ciertos tipos de antibióticos. Por este motivo, en algunos casos, es posible que se necesite más de una dosis.

¿Mi pareja también debe tratarse?

Sí, la pareja también debe recibir tratamiento para la gonorrea antes de volver a tener sexo. Así evitarán ambos una nueva infección. Las personas con diagnóstico de gonorrea frecuentemente también tienen clamidia: se pueden tratar ambas infecciones al mismo tiempo. Es importante tomar los medicamentos recetados hasta el final si es más de una dosis: incluso si los síntomas desaparecen, la infección puede permanecer en el cuerpo hasta que el tratamiento se complete. La pareja debe recibir tratamiento al mismo tiempo, de modo que no se contagien entre sí nuevamente. En caso de que persistan los síntomas al acabar el tratamiento se debe volver a consultar con el médico.

Cómo evitar contagio de una gonorrea

Utilizando un condón masculino en las relaciones sexuales. Utilizando un condón femenino o de látex. El contagio de gonorrea a través del sexo oral es poco frecuente, pero se pueden reducir aún más las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de látex o plástico.

Foto: © gerasimov_foto_174 – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuál es el tratamiento para la gonorrea » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.