Otitis - Síntomas

Definiciones

La otitis define una inflamación del oído. Las otitis pueden afectar ya sea al conducto auditivo externo, en cuyo caso se habla de otitis externa o al oído medio, especialmente al tímpano. Puede ser agudas, como en el caso de la otitis externa o de la otitis aguda media, o crónica como en la otitis sero- mucosa . Son generalmente benignas y se curan espontáneamente sin dejar secuelas. La otitis media aguda es la más frecuente y a menudo es debida a una infección causada por un virus o por una bacteria.

Síntomas

Los síntomas de la otitis media aguda son bastantes característicos. Es un dolor severo en el oído, que puede ir acompañado por una sensación de oído tapado o una disminución de la audición. La otitis media aguda se asocia generalmente con resfriados, fiebre y a veces con un derrame a nivel del oído. En los niños, los síntomas digestivos como diarrea o vómitos pueden estar presentes.
En la otitis externa el dolor al tirar de la oreja es bastante característico.

Diagnóstico

El diagnóstico de la otitis requiere un examen de la parte interior del oído con un otoscopio. Generalmente, ningún exámen adicional es necesario para confirmar el diagnóstico: el aspecto de la membrana timpánica y del conducto auditivo externo son suficientes para hacer el diagnóstico de la otitis externa o de la otitis media aguda.

Tratamiento

El tratamiento de la otitis media aguda es esencialmente sintomático. Su objetivo es aliviar el dolor, contener la fiebre y tratar la infección. Los analgésicos tienen un doble efecto, sobre la fiebre y también sobre el dolor, y se asocian los antibióticos en caso de sospecha de un origen bacteriano. Paralelamente, se indica una desobstructión del conducto auditivo por suero fisiológico o descongestionantes en los niños mayores. En caso de otitis muy dolorosa o en caso de complicaciones o si éstas se repiten demasiado a menudo, se debe realizar una paracentesis con colocación de tubos trans-timpánicos, o diábolos, a través del tímpano que van a limitar las reincidencias.

Prevención

La paracentesis o colocación de tubos trans-timpánicos comúnmente llamados diábolos permite prevenir la recurrencia de nuevos episodios de otitis después de inflamaciones múltiples o de la aparición de complicaciones.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Otitis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.