El forúnculo, también llamado foliculitis aguda, es una infección de la piel a nivel de la base de un pelo o folículo piloso pilosebáceo. Es de origen bacteriano y es debido al Staphylococcus aureus. Es la inflamación de este folículo en respuesta a la infección por la bacteria que genera la lesión. El aumento de volumen dura algunos días y luego aparece una acumulación de pus. El furúnculo puede ser muy doloroso. Se asienta sobre las zonas de fricción, habitualmente a nivel de:
Cuando varios forúnculos se agrupan cerca unos de otros se denominan ántrax.
La aparición de forúnculos en repetidas ocasiones pueden hacernos sospechar una inmunodeficiencia o diabetes: se habla en este caso de forunculosis.
El forúnculo tiene el aspecto de un grano amarillo con el perímetro rojo e inflamado. En general, la zona es dolorosa y puede estar caliente. Se presenta, pues, como una inflamación alrededor de un pelo, con endurecimiento de la base; la evolución se realiza en algunos días hacia la eliminación del folículo, dejando una pequeña fosa o fondo rojo.
El diagnóstico se hace después de un examen clínico y normalmente no requiere de otros exámenes complentarios. El médico o el dermatólogo examina las lesiones. La toma de una muestra puede hacerse en algunas ocasiones. El análisis confirma la presencia del Staphylococcus aureus.
Un forúnculo no debe ser manipulado. El tratamiento debe ser siempre adaptado a la gravedad del forúnculo. La forma más simple evoluciona favorablemente en una semana con el tratamiento. Esto incluye al menos:
Es importante prevenir la recidiva de los forúnculos. Cualquier persona con estafilococos debe:
Estas medidas preventivas se aconsejan también a la familia.