Abulia - definición, diagnóstico y tratamiento

La abulia, síndrome psiquiátrico a menudo difícil de diagnosticar, es un trastorno potencialmente invalidante. Parecido a la apatía y a la procrastinación, se caracteriza por un déficit patológico de voluntad y una incapacidad que actúa en diferentes situaciones.

Definición y síntomas de la abulia

La abulia es un trastorno psiquiátrico frecuentemente asociada a la depresión, la cuál es a menudo una de las consecuencias.

Este síndrome se manifiesta en el paciente por:

  • Una disminución de la voluntad.
  • La incapacidad de terminar ciertas tareas y de tomar decisiones.
  • La incapacidad de iniciar proyectos que necesitan un esfuerzo de socialización (salidas con amigos o reuniones profesionales).

Diagnóstico

El diagnóstico de la abulia es realizado por un psiquiatra. Raramente es disociada de una psicopatología subyacente, como el estado depresivo o melancólico.

La abulia también puede ser sintomática de una conducta adictiva (toxicomanía) o de un síndrome de agotamiento profesional (burnout).

El tratamiento

El tratamiento de la abulia se basa en una psicoterapia que permite:

  • Tratar el estado depresivo o psicopatológico causante de la abulia.
  • De fracasar la psicoterapia, explorar otras causas que pueden explicar este trastorno, en ausencia de un estado depresivo manifiesto.

Saber más

Foto © auremar | Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Abulia - definición, diagnóstico y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad