Abulia: cuando la apatía se vuelve una enfermedad

La abulia es un síndrome psiquiátrico poco conocido, sin embargo, muy invalidante que se manifiesta por la incapacidad, en la persona que sufre de eso, de realizar acciones, concentrarse en un objetivo o incluso tomar decisiones.

Síntomas

La abulia se caracteriza por dos síntomas conocidos: la apatía, que es un estado de cansancio prolongado y la procrastinación, una actitud que consiste en dejar sistemáticamente proyectos o tareas para más tarde. Su signo más distintivo es la desaparición o la disminución de la voluntad del paciente, sin que éste pueda remediarlo.

Una persona afectada de abulia es incapaz de poner en ejecución proyectos aparentemente simples, sin desplegar grandes esfuerzos, como ir a una cita profesional o incluso una salida entre amigos.

El signo de una depresión o de un trastorno del humor

A veces aislado, este síntoma es sin embargo a menudo revelador de un malestar más profundo. Puede de este modo ser el signo de una depresión. Si sufre desde hace varias semanas de un trastorno que se parece a la abulia, es importante consultar un psiquiatra o psicoterapeuta lo más pronto posible.

Tratamiento

El tratamiento varía según el diagnóstico planteado. Si la abulia es sintomática de una depresión, un tratamiento global es necesario. Aisladamente, el tratamiento con un psiquiatra, se basa en un seguimiento de actividades hasta la disipación del trastorno por parte de éste. Con la psicoterapia, el tratamiento pretende poner en evidencia y curar las causas más profundas responsables de este síndrome.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Abulia: cuando la apatía se vuelve una enfermedad » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.