La distensión abdominal o vientre hinchado o hinchazón abdominal, forma parte de los trastornos digestivos benignos frecuentes, a menudo asociados con malos hábitos alimenticios.
La absorción de ciertos alimentos favorece la fermentación y la liberación de gases durante la digestión. Este fenómeno provoca frecuentemente la distensión abdominal o vientre hinchado. Entre los alimentos que causan la distensión abdominal se encuentran:
El ritmo alimentario es frecuentemente la causa de la aparición de la hinchazón abdominal: en caso de ingestión rápida de alimentos, la digestión es lenta.
El estómago recibe una gran cantidad de alimentos insuficientemente triturados (masticados). Esto es la causa de una sensación de pesadez y de hinchazón abdominal y favorece la aerofagia y la aerocolia (acumulación de gases en el colon).
Es importante tomarse un tiempo para comer y masticar los alimentos para disminuir el riesgo de distensión abdominal.
Del mismo modo, una comida demasiado copiosa, especialmente por la noche, aumenta la distensión abdominal.
La acumulación de heces en el intestino grueso intestino acentúa la fermentación, provocando una mayor producción de gases.
En la mujer, las modificaciones hormonales y fisiológicas asociadas a la menopausia puede favorecer la aparición de tejido graso alrededor de la zona abdominal.
El estrés y los estados ansiosos desempeñan un papel en la aparición o la agravación de la distensión abdominal.
La lentitud del metabolismo debido al envejecimiento favorece el almacenamiento de grasas, que pueden fijarse en la zona abdominal.
El vientre hinchado puede ser un síntoma de enfermedades digestivas más o menos graves:
Consulte a un médico en caso de persistencia de distensión abdominal o en caso de aparición o agravación de síntomas asociados:
El tratamiento de distensión abdominal en los casos de leves trastornos funcionales de los intestinos se basan particularmente en: