La hiperfagia significa la ingestión de cantidades excesivas de alimentos. Se manifiesta por un deseo irresistible de comer sin hambre real. La cantidad de alimentos consumidos son importantes y se traga sin masticar. Se come continuamente. Este síntoma forma parte de la bulimia, que es una patología de origen psiquiátrico. La bulimia forma cursa con crisis de hiperfagia seguidas por un malestar profundo, una mezcla de vergüenza, de culpabilidad y de asco de sí mismo. A diferencia de la bulimia, la hiperfagia no va seguida de vómitos, el peso no se puede controlar. Comer en exceso afecta tanto a hombres como a mujeres, y tiene una causa psicológica. Puede tratarse de una sistema de compensación o de consuelo en respuesta a un sentimiento de soledad o a una falta de confianza en sí mismo.
La hiperfagia se produce por lo siguiente:
El diagnóstico de trastorno por hiperfagia se hace a través de la observación de estos comportamientos: un consumo de alimentos más rápido de el normal o durante más tiempo, tomas alimentarias solitarias con el fin de esconder este comportamiento a otros y una sensación de asco de sí mismo.
La hiperfagia puede ser tratada de la misma manera que otros trastornos de la alimentación. La vigilancia médica a veces no es suficiente y debe ir acompañada de apoyo psicológico para entender las razones que hay llevado a este comportamiento.
La prevención de la hiperfasia requiere una comprensión de esta enfermedad. También debemos aprender a manejar el estrés y la ansiedad por la ingesta de alimentos.