Los comprimidos Tahor 40 mg son medicamentos hipolipemiantes de estatinas utilizados para disminuir el nivel de lípidos llamados colesterol y triglicéridos en la sangre cuando una dieta baja en grasas asociada con modificaciones del modo de vida no son suficientes.
Si presenta factores de riesgo de aparición de enfermedad al corazón, los comprimidos Tahor 40 mg también pueden ser utilizados para reducir este riesgo aunque su índice de colesterol es normal. Debe continuar siguiendo un régimen alimentario bajo en colesterol durante todo el tratamiento.
El Tahor 40 mg es contraindicado en las personas hipersensibles (alérgicas) a este medicamento o a otro medicamento similar utilizado para disminuir los lípidos en la sangre o a uno de los componentes contenidos en este medicamento, en las personas que tienen o tuvieron una enfermedad del hígado, si los resultados de análisis de las pruebas de la función hepáticas son anormales e inexplicadas, en las mujeres en edad de tener hijos y que no utilizan un método de contracepción fiable, en las mujeres embarazadas o intentan estarlo y en las mujeres que dan de lactar.
El Tahor puede no ser adecuado si anteriormente tuvo un accidente vascular cerebral con hemorragia en el cerebro, si tiene pequeñas bolsas de líquido en el cerebro en respuesta a un accidente vascular cerebral, si tiene problemas renales, si la actividad de su glándula tiroidea es insuficiente (hipotiroidismo), si presentó en el pasado cansancio o dolores musculares repetidos e inexplicados, si tiene antecedentes personales o familiares de problemas musculares, si tuvo problemas musculares durante un tratamiento con otros medicamentos que disminuyen los lípidos de la sangre (por ejemplo otra estatina o un fibrato), si bebe regularmente grandes cantidades de alcohol, si tiene antecedentes de enfermedad del hígado o si tiene más de 70 años de edad.
Antes de tomar Tahor 40 mg, consulte con su médico o su farmacéutico si tiene una insuficiencia respiratoria severa. Si presenta una de los casos citados anteriormente, su médico le prescribirá un análisis de sangre antes y posiblemente durante su tratamiento de los comprimidos Tahor de 40 mg, con el fin de evaluar el riesgo de aparición de efectos adversos musculares. De hecho, el riesgo de efectos adversos musculares, particularmente de rabdomiolisis, puede ser mayor en caso de la toma simultánea de ciertos medicamentos con Tahor 40 mg
En el transcurso de su tratamiento con este medicamento, si es diabético o si presenta un riesgo de aparición de una diabetes, será seguido atentamente por su médico. Puede empezar una diabetes si tiene un nivel de azúcar (glucemia) y de grasa elevados en la sangre, si tiene sobrepeso y si tiene una presión arterial (tensión) elevada.
Ciertos medicamentos pueden modificar el efecto de Tahor 40 mg o el efecto de estos medicamentos puede también ser modificado en caso de asociación con Tahor 40 mg. Estas interacciones pueden disminuir la eficacia de uno o de los dos medicamentos.
En otros casos, esta interacción podría aumentar el riesgo de aparición o la severidad de efectos adversos, incluido una degradación importante de los músculos llamada rabdomiolisis.
Medicamentos utilizados para modificar el funcionamiento del sistema inmunitario, como la ciclosporina; ciertos medicamentos antibióticos o antifúngicos, como la eritromicina, la claritromicina, la telitromicina, el ketoconazol, el itraconazol, el voriconazol, el fluconazol, el posaconazol, la rifampicina, el ácido fusidico; otros medicamentos utilizados para regular el nivel de lípidos, como el gemfibrozil, otros fibratos o el colestipol; ciertos inhibidores cálcicos utilizados en caso de angina de pecho o de hipertensión arterial, como la amlodipina, el diltiazem; medicamentos utilizados para controlar el ritmo cardíaco, como la digoxina, el verapamilo o la amiodarona; medicamentos utilizados para el tratamiento de la infección al VIH, como el ritonavir, el lopinavir, el atazanavir, el indinavir, o el darunavir; otros medicamentos conocidos por interactuar con Tahor 10 mg, como la ezetimiba (que disminuye el colesterol), la warfarina (que disminuye la coagulación sanguínea), los anticonceptivos orales, el estiripentol (un anticonvulsivo utilizado para el tratamiento de la epilepsia), la cimetidina (utilizada para el ardor estomacal y las úlceras de estómago), la fenazona (analgésico) y los antiácidos (conteniendo aluminio o magnesio, utilizados para aliviar los problemas estomacales) y medicamentos comprados sin prescripción médica.
Si toma o tomó recientemente otro medicamento, incluido cualquier medicamento comprado sin receta, consulte con su médico o a su farmacéutico.
Consuma no más de uno o dos pequeños vasos de zumo de pomelo al día porque las grandes cantidades de zumo de pomelo pueden modificar los efectos de Tahor 40 mg.
Evite beber demasiado alcohol durante su tratamiento con este medicamento.
No tome comprimidos Tahor 40 mg si está embarazada o intenta estarlo, si está en edad de tener niños, salvo si utiliza un método de contracepción fiable y si da de lactar.
La seguridad de empleo de Tahor 40 mg durante el embarazo y la lactancia todavía no ha sido establecida. Pida consejo a su médico o a su farmacéutico antes de tomar todo medicamento.
Si siente uno de los efectos adversos graves siguientes, deje de tomar sus tabletas y póngase en contacto inmediatamente con su médico o vaya al hospital más cercano.
La presencia inesperada o inhabitual de sangrados o de hematomas puede ser el signo de anomalías del funcionamiento de su hígado. En este caso, consulte con su médico cuanto antes.
Inflamación de las cavidades nasales, dolores de garganta, hemorragia nasal, reacciones alérgicas, aumento del nivel de azúcar en la sangre (si es diabético, controle continuamente su glucemia), aumento del nivel de creatina fosfoquinasa en la sangre, dolores de cabeza, náuseas, estreñimiento, flatulencia, indigestión, diarrea, dolores articulares, dolores musculares y dolores de espalda y resultados de análisis de sangre que muestran la aparición de una anomalía de la función del hígado.
Los efectos adversos poco frecuentes son: anorexia (pérdida de apetito), aumento de peso, disminución del nivel de azúcar en la sangre (si es diabético, debe chequear continuamente su glucemia), pesadillas, insomnio, sensaciones vertiginosas, entumecimiento o picazones en los dedos de la mano y en los dedos del pie, disminución de la sensibilidad al dolor o al tacto, la modificación del gusto, pérdida de memoria, visión borrosa, zumbidos en las orejas o en la cabeza, vómitos, eructos, dolor abdominal alto y bajo, pancreatitis (inflamación del páncreas que provoca dolores de estómago), hepatitis (inflamación del hígado), erupciones, picores cutáneos, urticaria, caída de cabellos, dolor en el cuello, fatiga muscular, cansancio, sensación de malestar, debilidad, dolor en el pecho, hinchazón de los tobillos (edemas), aumento de temperatura, presencia de glóbulos blancos en las orinas.
Los efectos adversos raros son: trastornos visuales, sangrado inesperado o equimosis, colestasis (palidez de la piel y blanquecimiento de los ojos) y lesión de los tendones.
Si siente uno de los efectos mencionados o si presenta efectos adversos no mencionados en esta reseña, consulte con su médico o su farmacéutico.
Se recomienda mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Fuentes: este artículo ha sido realizado a partir de las informaciones proporcionadas por la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad (CNAM por sus siglas en francés) y la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y de Productos de Salud (ANSM por sus siglas en francés). Las informaciones y los mensajes proporcionados en la enciclopedia de medicamentos no tienen vocación de ser exhaustivas. Por ningún motivo reemplaza la opinión de un médico y la consulta con éste.