Diagnóstico de la ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica
Última actualización: por
Dra. Marta Marnet
.
A menudo se tarda en llegar al diagnóstico de ELA un tiempo bastante prolongado.
Muchas veces se llega al diagnóstico por un proceso de exclusión.
Los síntomas iniciales de la enfermedad son muy parecidos a los que se presentan en otras enfermedades de origen neuromuscular.
Criterios diagnósticos
Para poder realizar un diagnóstico de ELA es necesario que estén presentes unos criterios diagnósticos y que estén ausentes otros:
Criterios presentes:
Una degeneración de la motoneurona inferior (MNI), según criterios clínicos y electrofisiológicos.Los signos clínicos de degeneración o afectación de la motoneurona inferior (MNI) son: debilidad muscular, atrofia muscular y presencia de fasciculaciones.
Una degeneración de la motoneurona superior (MNS) según examen neurológico.Los signos clínicos de degeneración o afectación de la motoneurona superior (MNS) son: presencia de una hiperreflexia (exageración de los reflejos), contracciones rítmicas e involuntarias en un músculo o grupo muscular por la extensión brusca y pasiva de sus tendones (Clonus), espasticidad y pérdida de los reflejos cutáneo - abdominales.
Una diseminación progresiva de los síntomas o signos en la región afectada o la progresión hacia otras regiones.
Criterios ausentes:
Evidencia de otro proceso que pudiera explicar los signos de degeneración de la motoneurona inferior o superior.
Evidencia a través de neuroimágenes de otro proceso que pudiera explicar los signos clínicos y electrofisiológicos observados.
El electromiograma
El único examen complementario con valor equivalente a la clínica en el diagnóstico de la ELA es el electromiograma.
El electromiograma es un registro gráfico de las corrientes eléctricas producidas por la contracción muscular o de la reacción de un músculo al estímulo eléctrico.
Niveles de certeza diagnóstica
Según la combinación de signos de MNS y MNI se definen los siguientes niveles de certeza
ELA clínicamente definida.
ELA clínicamente probable.
ELA clínicamente posible.
ELA clínicamente sospechosa.
Antes de comunicar el diagnóstico, debe ser confirmado por el neurólogo.
Información al paciente sobre su diagnóstico
El médico deberá tener en cuenta las características individuales del paciente y facilitar la información como un proceso.
Toda persona adulta tiene derecho a conocer su diagnóstico y tomar decisiones sobre su terapéutica futura.
La forma en que se comunique la enfermedad puede afectar el estado emocional del paciente y la forma en que encare el futuro.
Parece conveniente poner nombre a la enfermedad y su característica de progresiva, pero remarcando aspectos positivos y la gran variabilidad individual.
Es necesario explicar los tratamientos disponibles, sus efectos adversos y su efectividad real, los tratamientos en investigación y las terapias alternativas.
Es impotante también dar información sobre las Asociaciones de pacientes existentes y la posibilidad de una segunda opinión.
Hay tres objetivos que deben seguirse en el proceso de información del diagnóstico:
No negarle información si el paciente la requiere.
No imponer al paciente información que no desea escuchar.
Evaluar y responder a las reacciones del paciente ante la información suministrada.
El documento « Diagnóstico de la ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.