Los estrógenos, progestágenos y estrógenos progestágenos combinados son ampliamente prescritos en las mujeres en periodo de premenopausia, para tratar diferentes trastornos relacionados al desajuste hormonal.
En el presente artículo encontrarás una lista de diferentes estrógenos, progestágenos y estrógenos progestágenos combinados disponibles, así como sus efectos secundarios posibles.
En la mujer postmenopáusica, el THM consiste en "sustituir", por un tratamiento hormonal, las hormonas que los ovarios naturalmente secretan antes de la menopausia (estrógeno a lo largo del ciclo y progesterona en la segunda mitad del ciclo.
El estrógeno actúa en prevención de la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares y sobre los trastornos llamados climatéricos (sofocos, sequedad vaginal, trastornos urinarios, trastornos del humor, trastornos del sueño y astenia).
La progesterona es asociada al estrógeno porque protege contra el riesgo de cáncer del útero debido a la toma única de estrógeno.
Más información:
Menopausia: ¿qué es el Tratamiento Hormonal Sustitutivo?
Los riesgos para la salud y los efectos secundarios debido a un tratamiento hormonal de la menopausia pueden ser la aparición de un cáncer de mama, una flebitis, un accidente vascular cerebral o un aumento del riesgo cardíaco.
Los efectos secundarios debido a la toma de estrógenos pueden ser náuseas, dolores de cabeza, aumento de peso, tensión de los pechos, irritabilidad y una hemorragia genital intermitente. En ese caso consultar con su médico.
Foto Alila - Fotolia.com