0
Gracias

Unas palabras de agradecimiento nunca están de más.

Psicosis paranoica - Síntomas


Definición


La psicosis paranoica es una forma de psicosis, es decir, un trastorno mental caracterizado por una modificación del sentido de la realidad que genera un delirio (ideas y discursos que difieren de los hechos objectivos). En la paranoia, el delirio se centra en un tema de persecución, y la mujer, mayoritariamente afectada por este tipo de psicosis, interpreta de modo erróneo los hechos. La psicosis paranoica implica un desarreglo del pensamiento y un falso juicio del que el enfermo no es consciente. Una depresión asociada con este síndrome puede causar de suicidio o desencadenar incluso el asesinato del perseguidor. Este tipo de síndrome aparece en la adolescencia o al principio de la edad adulta. Hay diferentes formas de psicosis paranoicas entre ellas los delirios de celos, el delirio de interpretación, la erotomanía o los delirios de reivindicación.

Síntomas


Las psicosis paranoide tienen en común:
  • el delirio que se centra en la persecución;
  • una adhesión importante, la persona está firmemente convencida de su delirio;
  • una falsedad de los juicios;
  • la falta de conciencia de la enfermedad.


Dependiendo del subtipo de psicosis paranoide, los síntomas varían:
  • la convicción de ser engañado en el delirio de celos;
  • la convicción de ser criticado o víctima de amenazas o de conspiración en el delirio de interpretación;
  • la convicción de ser amado en el delirio erotomaniaco;
  • la convicción de ser víctima de los prejuicios en el delirio de reivindicación.


Entre los riesgos que podemos encontrar en estas psicosis paranoicas están las agresiones de otras personas, a menudo la persona identificada como persecutoria, o los de auto-agresión que pueden conducir al suicidio. Por otra parte, pueden asociarse con el consumo de productos estupefacientes o de alcohol para hacer frente a estos delirios en cuyo caso se instala progresivamente un aislamiento psicosocial que puede ir en aumento.

Diagnóstico


El diagnóstico de psicosis paranoide crónica se establece a raíz de una serie de entrevistas psiquiátricas. No es necesario realizar pruebas adicionales, aunque suele realizarse un análisis de sangre y, a veces un TAC cerebral, para eliminar una patología orgánica.

Tratamiento


La psicosis paranoide crónica se trata con una combinación de medicamentos, principalmente neurolépticos, antipsicóticos, ansiolíticos y el apoyo a través de una psicoterapia. Sin embargo, el tratamiento rara vez se toma correctamente debido a que el enfermo está persuadido de que él no tiene ningún problema. Los tratamientos farmacológicos se toman de por vida. En casos severos debe contemplarse la hospitalización.

Consulta también

0 Comentario