La psicosis alucinatoria crónica es una patología psiquiátrica que se manifiesta por un delirio alucinatorio. Una alucinación es una sensación patológica percibida en ausencia de todo estímulo. Es una percepción sin objeto. Este síndrome es más frecuente en la mujer, a una edad avanzada. La estructura mental del paciente es normal. La evolución de la enfermedad alterna períodos de remisión con momentos de agravación. En general, en los meses que preceden la enfermedad, encontramos un acontecimiento importante como dificultades profesionales y económicas, un divorcio, un duelo... Hay que distinguir la psicosis alucinatoria crónica de otros disturbios delirantes como la paranoia y la esquizofrenia..
Los síntomas de la psicosis alucinatoria crónica son:
El diagnóstico de psicosis alucinatoria crónica es hecha lo realiza un psiquiatra después de varias entrevistas con el paciente. Ningún otro examen complementario es necesario para el diagnóstico, aunque ciertos exámenes, tales como un análisis sanguíneo o un TAC cerebral, pueden ser realizados para eliminar un origen orgánico.
El tratamiento de la psicosis alucinatoria crónica se basa en medicamentos antipsicóticos, a menudo neurolépticos. El tratamiento no es curativo, sino que trata los síntomas de la enfermedad. También deberá asociarse a un tratamiento continuad con psicoterapia. Un seguimiento social también deberá ponerse en marcha que permitirá proteger al paciente sobre el plano jurídico.