Hola,
Tengo una amiga que come fósforos y quisiera saber cuáles podrían ser las consecuencias para su salud.
Parece como una adicción para ella, ya que come alrededor de 250 por día!!!
Podríais darme consejo?
Gracias.
Consulta también:
Comer fosforos
Las cabezas de fósforo son tóxicas - Mejores respuestas
Que pasa si me como un cerillo - Mejores respuestas
Hola, hace mucho tiempo que como cerillos, la verdad no sé porque lo hago pero es como una adicción y no puedo dejarlo. Algunos de mis familiares saben de lo que hago pero lo único que me dicen es:" Deja de hacerlo" y yo necesito ayuda. No me siento bien.
Pues el Fosforo de los cerillos NO TIENE FOSFORO el fosforo se encuentra en la Cajita y no en la punta del cerillo.
Lo que te has estado comiendo es sulfuro de antimonio y clorato potásico que es lo que los fosforos comunes llevan en la punta.
El Sulfuro de Antimonio es Toxico basicamente por llevar el antimonio causa reduccion de la capacidad cerebral, ademas de mareos y en dosis altas puede traer algunos problemas futuros.
el antimonio principalmente ataca a la sangre reduciendo el nivel de globulos rojos.
el Clorato de Potasio presenta una toxicidad muy baja en grandes cantidades, el problema es que no se ha estudiado bien si hace algun daño al organismo aunque se supone q tendria una funcion semejante al cloruro de potasio como retardante.
Como dato adicional Comer Fosforo en estado puro o semi puro si hace daño ya que a diferencia de los alimentos(donde se encuentra en cadenas proteicas) este fosforo es toxico para el organismo ya que entra directo al torrente sanguineo.
Abigail P.
Mensajes enviados7547Fecha de inscripciónlunes, 12 de abril de 2010EstatusContribuidorÚltima intervenciónmartes, 7 de julio de 20153.390 24 sep 2010 a las 15:56
Hola,
Para los que desconocen, el fósforo entero está recubierto de parafina. La "cabeza" es una mezcla de clorato de potasio, gelatina, carbonato de calcio, catalizadores, pigmentos y colorantes. Ignoro la toxicidad de los componentes y su dosis en cada fósforo.
La madera de la que están hechos es probablemente el álamo.
Tal vez comer madera no tenga ninguna consecuencia para el organismo, pero el extremo que sirve para la fricción, no debe ser aconsejable ingerirlo.
La intoxicación aguda tiene tres estados. Al comenzar se presentan quemaduras de primer a tercer grado, todo depende de la intensidad de contacto entre la dermis y el fósforo. Además, aparece un dolor abdominal crónico que puede estar seguido de náuseas y diarrea. Esta etapa dura entre horas y dos días.
Luego se da una elevación en los niveles de bilirrubina. También puede parecer que la persona se está recuperando, pero en realidad lo que sucede es que los niveles de toxicidad están lesionando las células del hígado. Hay casos que pueden llegar a durar hasta seis semanas.
Finalmente, aparece una falla hepática fulminante que puede desencadenarse desde los primeros días o desde las últimas semanas y que, incluso, hay la posibilidad de que sea fatal en la mayoría de los casos.
¿Tratamiento?
Omonte asegura que las posibilidades de salvar la vida a uno de estos pacientes dependen de la rapidez con la que sean atendidos, sobre todo si se les lleva a un centro de salud durante los primeros 30 minutos. Pero pasadas las dos horas ya no hay mayores posibilidades de recuperación.
No importa la cantidad de diablillos o de pólvora que el individuo haya ingerido, es imprescindible que al momento en que se detecte la situación, sea trasladado a un centro de salud de manera urgente.
La recuperación puede tardar cinco meses y a pesar de este tiempo, la persona puede mantener daños en su sistema gastrointestinal durante toda la vida.
DATOS
Si un niño traga un poco de pólvora podría morir en cuatro o seis días.
La venta de pólvora para los años viejos está prohibida en Ecuador.
Esté alerta
Posibles señas
>>Vómito extraño, descrito como `humo'.
>>Aliento y vómito con olor a ajo.
>>Las heces resultantes pueden ser luminiscentes.
>>Dolor abdominal insoportable.
>>Nauseas.
Prevención
Contra quemaduras
>>No deje pólvora al alcance de los niños.
>>Evite que los niños jueguen con componentes que contengan fósforo.
>>Esté atento de lo que sus hijos hacen.
>>No manipule la pólvora si va a consumir licor, puede poner en peligro a su familia.
¿Qué hacer?
En caso de quemadura
>>Consulte de inmediato al médico si se presentan en cara, cuello, órganos genitales o una superficie grande del cuerpo.
>>Si la persona está consciente y puede beber bríndele agua para contrarrestar la perdida de líquidos.
>>Cubra el área afectada con un trapo húmedo y limpio.
>>Nunca aplique elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico, esto puede ocasionar infecciones.
>>No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta.
>>No reviente las ampollas.
Otras consecuencias
Las quemaduras causadas por la pólvora son lesiones muy graves y comunes. Jorge Quiñones, médico general, recomienda evitar el uso de estos artefactos, sobre todo en hogares donde hay niños pequeños. "No hay pólvora segura, hasta las estrellitas son peligrosas", señala.
La gravedad de la situación depende de cuánto tiempo haya permanecido la piel en contacto con el explosivo y qué tan fuerte era este. Pueden variar desde pequeñas y fácilmente solucionables, hasta mutilaciones o la muerte.
También, es posible que el humo genere complicaciones en personas asmáticas, quienes pueden sufrir ahogamiento.
Y aunque las lesiones en los ojos son menores, son posibles y pueden ocasionar reducción de la agudeza visual o ceguera permanente