Problemas con mis padres

Is8400 Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción lunes, 3 de diciembre de 2018 Estatus Miembro Última intervención lunes, 3 de diciembre de 2018 - 3 dic 2018 a las 04:48
 hermanamayor - 9 dic 2018 a las 06:05
Hola, quisiera comentar un poco de mi problema. Realmente visto desde afuera no parece un asunto demasiado serio, quizás muchos culparían a la edad y a los procesos de la adolescencia. Puede que sea así pero no estaría en un foro si pudiera resolverlo fácilmente. Hace ya un tiempo he tenido un distanciamiento con mis padres, en especial con mi madre, mas que nada por el poco tiempo que paso en casa y la sobre atención que hay sobre mi hermana menor.
Yo soy una persona sensible y fu muy difícil darme cuenta de eso, ya que no entendía del todo porque me daba tanta rabia algunas actitudes de mis padres. Pero con el tiempo fui comprendiendo cual era mi problema, realmente no me siento querida en mi propia casa. No me malentiendan, se que me quieren, en especial mi padre que es mas expresivo y me lo dice y demuestra mejor.
Creo que el principal conflicto es con madre, es muy fría y tosca, es tan predecible: sus periodos de buen humor nunca duran ya que siempre viene con un desquite hacia mi, no se cuales serán sus circunstancias (para variar ni me cuenta) por lo cual le he perdido poco a poco el interés. Al parecer ella cree que en cuanto mas mayor yo sea menos atención necesito ya que centra toda su energía y buen humor a la menor justificándose conmigo diciendo que hace los deberes de la casa como muestra de cariño. (Como si yo no ayudara en casa)
Fue recién en los últimos meses que la convivencia se hizo realmente incomoda para mi, lo cual empeora el cuadro de estrés con el que lidio desde hace un tiempo y al parecer mi padre menosprecia. He tenido que empezar a tomar medidas para estar relajada en mi día a día como hacer ejercicio o yoga, pero la facilidad con la que me irrita el solo conversar con mi madre hasta me parece irreal. Siempre usa un tono molesto o acusatorio, cuando hay un problema nunca pregunta nada y va directo a juzgar, se molesta cuando la cuestiono he intento defenderme (siempre solapada por mi padre), siempre bajo la persistente amenaza de un castigo. Es tan predecible una discusión con ella que ya ni me molesto en pensar mis argumentos porque siempre termina en ella teniendo la razón.
No respetan mi individualidad ya que no consideran mis opiniones desde temas muy pequeños (la elección de una película) hasta cosas importantes (un cambio de residencia) porque todo se resume en "tu madre sabe mejor"
Me siento relegada porque solo miran lo que hago mal y lo resaltan, no es como si me estuviera esforzando por estudiar en la mañana, en la tarde y aparte estudiando para un examen de admisión. Pareciera que yo no les basto como hija a pesar de que no estoy metida en nada malo e intento ser lo mas centrada posible lo cual toman como signo de inocencia e inexperiencia, ya que cuando trato de hablar un tema mas maduro ellos me dan una respuesta infantilizada o simplemente acotan "eres muy pequeña", es como si quisieran mantenerme segura en una cajita como si tuviera quince años y fuera estupida.
Gracias a todo esto me he rendido con ellos, ya no me interesa pelear mas que nada por mi salud mental, sin embargo eso acarreo otro problema ya que ambos (reitero, mas que nada mi madre) malinterpretaron esta nueva actitud, me toman por insolente y ya hasta me amenazaron con castigos. Yo francamente estoy harta de llorar a solas de tanta rabia por como me trata mi madre y para colmo mi padre venga y me critique por que supuesta mente el "paga" el malhumor de ella.
Ya soy mayor de edad y realmente quisiera poder irme de aquí pero no puedo por diversos motivos lo cual me ha llevado a pasar gran parte del día fuera de casa (jamas había sentido tal aversión por las vacaciones), he buscado ayuda externa siempre llegando a la conclusión de que ellos tienen que darse cuenta y buscar consejo por si mismos. Ya no se que actitud tomar dado que nada los complace. ¿Esto es normal? ¿Pasara en algún momento? ¿O es algo que debo remediar ahora o nunca?
A quien se ofrezca a ayudarme con un consejo o un nuevo punto de vista estaré muy agradecida.

1 respuesta

Uff cielo... Qué difícil es a veces todo.
¿Has probado a ir a un psicólogo? Quizás pueda darte herramientas para comunicarte o expresar mejor lo que sientes.
Aunque sinceramente creo que deberíais ir a terapia familiar, porque veo que tus padres no saben cómo relacionarse contigo de forma adulta, son muy sobreprotectores y exigentes contigo (quizás es una forma retorcida de demostrar amor y preocupación por ti, quizás no saben hacerlo de otra forma).
¿Has probado a decirles como te sientes? De forma calmada, no discutiendo quiero decir. Al menos a tu padre con el que parece que tienes más confianza. Decirles que les quieres, y que te duele la situación, como te hacen sentir con ciertas cosas (no acusando, siempre desde la calma). Sino puedes porque te puedan los nervios, escribelo en un carta.
Y pregúntales si ellos tienen algún tipo de problema o preocupación que les pueda estar afectando, diles que no eres un bebé y que quieres comprenderles y si puedes ayudarles, porque les quieres y quieres que las cosas vayan bien.
Y respecto a tu madre... Las relaciones madre /hija no son fáciles nunca, tengo casi el doble de edad que tú y aún no me entiendo del todo con la mía jajaja pero con el tiempo mejoran!
Dices que ella es muy cerrada e inexpresiva, puede que no sepa cómo acercarse a ti y demostrarte afecto, que te vea alejarte y eso le duela y que ella tampoco sepa que hacer ni cómo actuar contigo. Explícale como te sientes tú (un día que este de buenas), sin acusar ni juzgar, dile que la quieres aunque discutais, y que si no estás en casa es porque sufres cuando discutís. Pidele que se ponga en tu lugar e intenta ponerte tu en el suyo. A veces a los padres se les hace difícil aceptar que los hijos crecen y que no serán niños para siempre y los hijos muchas veces nos olvidamos que ellos no son perfectos y tienen sus propios problemas y carencias emocionales.

Y si haciendo todo esto la cosa no mejora y como no puedes irte de casa, yo limitaría el máximo el contacto diario , sobretodo con tu madre. Duele decirlo pero a veces es mejor alejarse de una persona tóxica aunque sea un familiar. Se educada y cumple tus obligaciones en casa y el colegio, para que no puedan echarte nada en cara. Estudia mucho y ahorra para labrarte un buen futuro y poder irte pronto de casa.
Busca apoyo en amigos de confianza y desahogate con ellos, no guardes nada dentro. Rodeate de gente que te haga bien y haz cosas que te hagan sentirte feliz. El yoga es un buen comienzo!
Espero haberte ayudado un poco Mucha fuerza y ánimo!
0
Únete a la comunidad