Hola cielo!
No hay una edad "adecuada" , depende de cada persona y sus circunstancias.
Pero si que tienes que tener en cuenta algunas cosas:
-tu madurez. Es decir si tú estás preparad@ para dar ese paso, a nivel mental y emocional. Qué tengas curiosidad por el sexo y ganas de experimentar es normal por tu edad y las hormonas, pero eso no significa que debas hacerlo si no vas a poder gestionar correctamente las emociones, los riesgos y las consecuencias que conlleva. Qué tu amigos ya hayan hecho ciertas prácticas sexuales (o digan que han hecho porque la gente miente mucho sobre esto para sentirse más adultos, guays / cool..) no te obliga a ti a hacer nada que no quieras y para lo que no te sientas preparad@
- consentimiento: ten esto siempre muy claro: Qué te acuestes con una persona no significa que tenga permiso a hacer todo lo que quiera contigo, NUNCA hagas nada que TU no quieras o con lo que no te sientas comod@, tu compañer@ sexual debe RESPETAR tus límites (y tú los suyos claro) y no forzarte o chantajearte a hacer lo que tú no quieras en ese momento.
-la edad legal de consentimiento en tu pais: para proteger a los niños y jóvenes cada país establece una edad por debajo de la cual es ILEGAL mantener relaciones con alguien, se considera abuso o violación. Por tu edad imagino y espero que la persona con la que piensas mantener relaciones es más o menos de tu edad, pero si es una persona mayor de edad ten cuidado en este aspecto (y de paso te aconsejo cortar esa relación y contárselo a tus padres o a un adulto de tu confianza, un adulto no debe buscar sexo con menores)
- conoces tu cuerpo? Sabes que te da placer , que te gusta? Antes de tener relaciones con otra persona es importante que te conozcas a ti mism@, para poder indicarle a tu pareja sexual como darte placer (y al revés, que ella/el también lo haga). La comunicación es MUY importante, en la cama también!
-la persona con la que vas a hacerlo. las primeras veces hay muchos nervios, muchas ganas y muchas cosas no salen del todo bien, así que es mejor que sea con alguien con quien tengas confianza y te aprecie (si además hay amor de por medio pues mucho mejor).
-anticoncepción: preservativos, píldora anticonceptiva, píldora del día despues, DIU... Sabes que es todo eso? Cómo se usa? Que hay que hacer si fallan los anticonceptivos? Si la respuesta es NO, no deberías mantener relaciones sexuales. Antes de hacer nada, infórmate.Habla con tus padres o un adulto de confianza, ve a un centro de planificación familiar... Tomar precauciones te permitirá tener una sexualidad sana y más satisfactoria, sin miedo a embarazos no deseados ni enfermedades.
Por último decirte que no te preocupes por la edad, si es pronto o tarde, no te presiones para "dejar de ser virgen". Tú serás la misma y maravillosa persona tengas sexo o no. Es una experiencia que en algún momento pasará a formar parte de tu vida, pasará cuando tenga que pasar, no le des demasiada importancia ni lo intentes forzar , porque te acabarías arrepintiendo.
En mi caso, yo decidí esperar a estar lista y encontrar a la persona adecuada para mi y mi primera vez fue muy buena, la verdad.
Espero haberte ayudado! ;)