Saludos, tengo una inquietud sobre el crecimiento de mi hija, les comento, tiene una edad cronológica de 10 años 9 meses y una edad osea de 13 años. Ha tenido un buen crecimiento, con un alto percentil desdes los 4 años hasta ahora. Ella mide 151cm y tuvo su primera menstruación hace unos días el 18 de abril, mi pregunta es sobre su potencial de crecimiento, en los siguientes años. Seguira creciendo? Hasta cuándo? Y cuánto podría crecer? Yo mido 161cm y su papá 173cm. En la radiografía se ve que el cartílago de crecimiento no ha calcificado. Que podemos hacer para potenciar su crecimiento?
Hola,
El crecimiento de las extremidades, la distribución de la masa muscular y la acumulación de la grasa subcutánea que moldea el cuerpo otorgándole una apariencia típicamente femenina ocurre durante la pubertad. Por lo tanto lo normal es que a su edad continúe creciendo (aunque también hay un factor que interviene y es que ninguno de sus progenitores sois muy altos...).
También el ejercicio físico continuado, una dieta equilibrada y no muy rica en azúcares pueden ayudar a crecer mas.
Saludos.
Gracias Dra, lo importante para nosotros es conocer si su crecimiento longitudinal no se detendrá y si crecerá naturalmente algo más para tener por lo menos una estatura como la mía de aprox 160cm, ella sigue una dieta sana, es delgada, hace actividad física y duerme 8 horas. Saludos