A qué edad aparece la primera menstruación

Durante la pubertad aparecen una serie de cambios físicos que nos indican que la primera menstruación o menarquia está cerca. Habitualmente ante estos cambios las niñas reaccionan de forma favorable, aunque el momento siempre les sorprende y les causa un gran impacto. La madre debe estar al lado de su hija en esos momentos y servirle de apoyo en esta etapa de cambios. Entre ellas debe existir confianza, respeto y complicidad.

Pubertad y menarquia

A los cambios que aparecen en los adolescentes por efecto de las hormonas les conocemos con el nombre de pubertad. La pubertad no significa únicamente la aparición de la primera menstruación sino que abarca una gran cantidad de cambios dentro de los cuales está presente la menarquia o primera regla. En las mujeres estos cambios suelen aparecer entre los 8 y los 16 años. La edad de la menarquia varía de una adolescente a otra.

Cómo llega el periodo por primera vez

Diferentes factores intervienen en la aparición de la primera menstruación. Factores genéticos familiares: en una misma familia la mayoría de las mujeres tienen su primera menstruación en edades similares. Factores alimenticios: por déficit de nutrientes, ya sea por mala alimentación por causas económicas o de tipo voluntario como la anorexia nerviosa. Diferencias raciales. Vivir a diferentes alturas en relación al nivel del mar. La zona geográfica: en los climas cálidos la edad de la menarquia suele ser inferior. Problemas de tipo emocional. La calidad de vida. Los factores climáticos.

La práctica de una actividad deportiva intensa como la que llevan a cabo las gimnastas deportivas, suelen retrasar la primera menstruación.

Cuáles son los síntomas de la regla por primera vez

En las niñas el primer signo de la pubertad es el crecimiento. El aumento de la velocidad de crecimiento es el primer signo de pubertad que encontramos. Después se desarrolla el botón mamario, a partir del cual se irá desarrollando el resto de la glándula mamaria. Después del comienzo del desarrollo mamario empieza a aparecer el vello del pubis y de las axilas.

Generalmente, entre 2 y 3 años después del desarrollo del botón mamario aparece la primera regla. Después de la primera menstruación la niña continua creciendo durante aproximadamente tres años más. El ritmo de crecimiento a partir de la menarquia es inferior pudiendo alcanzar 5 a 8 centímetros más de altura. Aparece también un ensanchamiento de las caderas.

Cuándo se produce la primera menstruación

La edad de estreno de la primera menstruación en una mujer en concreto es el resultado de la combinación de múltiples variables (genéticas, nutricionales, actividades físicas). Sin embargo la mejora de las condiciones sanitarias y alimentarias de las que han podido disfrutar las últimas generaciones, es una de las principales explicaciones de la bajada significativa de la edad de aparición.

Cuál es la edad promedio de la menarquia

La edad de la menarquia en nuestro país y en otros con características semejantes ha ido descendiendo a través de las décadas. Hace un siglo y medio esta edad se situaba entre los 16 y los 17 años. Actualmente, la edad promedio es de 12.5 años, con un variación normal entre los 9 y los 14 años.

Cambios en la pubertad de la mujer

Además de los cambios físicos, es frecuente que las niñas se sientan desorientadas: deben aceptar su nueva imagen y todos los cambios que en ellas se están produciendo. A menudo no se sienten a gusto con estos cambios y se comparan con sus amigas y a la menor diferencia con ellas surgen los complejos y el rechazo de su propia imagen.

La aparición de la menstruación marca diferencias: algunas tienen envidia de las que se han desarrollado y otras se sienten avergonzadas. Aparecen también cambios emocionales y de carácter: es una etapa de grandes cambios, empiezan a tener sentimientos y sensaciones nuevas. Todo se vuelve más complicado, se sienten más inseguras y sus sentimientos son más complejos y conflictivos.

A esta edad la identificación con el grupo de amigas es muy importante: por ello una menarquia precoz o tardía puede hacer que una adolescente no se sienta encajada en su grupo de amistades. Las diferencias físicas pueden ser muy marcadas : mientras unas niñas ya se han desarrollado completamente otras aún no han iniciado el proceso de desarrollo.

Foto: © Roman Globa – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « A qué edad aparece la primera menstruación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.