Tratamiento para la dermatitis seborreica bacterial

-
Hola,

Actualmente tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo la cual la controlo lavándome con bicarbonato de sodio. Sin embargo, me decolora el cabello y reseca mi cuero cabelludo. Me gustaría que me recomiende algún champú o medicamento que controle o erradique la bacteria Staphilococus Aureus de mi cuero cabelludo que en mi caso es la causante de la dermatitis. Que a veces se agrava y pasa a ser Foliculitis. De acuerdo a los resultados de la biopsia que me hicieron esta bacteria es la que me causaba el problema. El uso de antibióticos como Mupirocina solucionan el problema temporalmente dejando mi cuero cabelludo en perfecto estado. También tenía la duda de si la dermatitis causaba la aparición de las bacterias o las bacterias causaban la dermatitis. Al parecer es la bacteria la causante, según esta investigación:
http://abj.org.co/images/revistas/vol_41/Pag.%2010-16%20Nueva%20etiolog%C3%ADa%20y%20tratamiento%20para%20la%20dermatitis%20seborreica%20Incidencia%20del%20Staphylococcus%20aureus.pdf

Donde en resumen indica que la gran mayoría de los casos de dermatitis son causados por bacterias y no por Hongos como normalmente se creía. Y por ello tiene sentido que ningún champú medicado me haya hecho efecto ya que se puede comprobar que estos productos combaten hongos como la Malassezia y no tienen efecto en las bacterias. Así mismo, hace mucho tiempo ya se sabe que el Bicarbonato de sodio disminuye la población de bacterias. La siguiente investigación prueba lo dicho:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2621.1988.tb09005.x
Pero me gustaría encontrar algún producto alternativo.

Gracias
Ver más 

1 respuesta

Publicaciones
55296
Fecha de inscripción
sábado, 31 de mayo de 2014
Estatus
Moderador
Última intervención
sábado, 13 de julio de 2019
10599
0
Gracias
Hola!

Hay muuuchos estudios además de los que mencionan, generalmente es un tratamiento que requiere más de una sola crema o que según avanza el seguimiento se van cambiando y combinando tratamientos.

Saludos!
Comenta la respuesta de Dr. Joseph Exebio