Necesito ayuda con mi rutina de sueño

Denunciar
-
Message postés
5602
Date d'inscription
sábado, 14 de diciembre de 2019
Estatus
Miembro
Última intervención
lunes, 26 de octubre de 2020
-
Buenos días!
Tengo un problema con respecto al sueño.
Tengo 21 años y siempre me dormí tarde, aproximadamente a las 3 (y estos últimos años a las 4) am. Me cuesta mucho despertarme, siempre dormí 10hs y de un tirón, sin interrupciones. Es decir que a pesar de tener los horarios atrasados, tengo un sueño de calidad. (Y pesado)
Hace aproximadamente un mes, decidí hacer un cambio en este hábito y durante 21 días adelantar mi sueño de a poco, empezando con despertarme (con bastante dificultad) a las 11 am y dormirme ya no a las 4, sino a las 3:00- 3:30. Esto me obligaba a recortar 2 horas de sueño, durmiendo 8 hs en lugar de 10.
Lo logré durante 3 semanas.
El problema es que esos últimos días empecé a despertarme antes de lo previsto (primero a las 10:30, después a las 9:30) y estos últimos días estoy teniendo interrupciones en medio del sueño ya a diario, todos los días me despierto de la nada (y con los ojos pegados) a las 7, 8 o a las 9 am, digamos que a las 5 o 6 horas de haberme dormido. Tengo la necesidad de ir al baño (lo cual casi nunca me despertaba) Y no hay vuelta atrás: si quiero volver a conciliar el sueño me lleva como mínimo 1 hora.
Por qué está pasando esto? Y cómo lo puedo resolver?
Estoy bastante preocupada, esto está arruinando mi calidad de sueño y quiero volver a dormir bien, ya que dormir 5 o 6 horas no es algo a lo que esté acostumbrada y me afecta durante el día (no funciono como debería).
Me preocupa que este problema se vuelva un hábito. Acaso alteré mis ciclos de sueño?
Qué debería hacer? Cuando tengo estas interrupciones debería volver a dormir o quedarme despierta?
(Hoy me pasó otra vez, me desperté a las 8:30 y decidí quedarme despierta a ver qué pasa)
Gracias de antemano

1 respuesta

Message postés
5602
Date d'inscription
sábado, 14 de diciembre de 2019
Estatus
Miembro
Última intervención
lunes, 26 de octubre de 2020
1.128
Hola cielo!
Pues si la falta de sueño no se debe a factores externos (preocupaciones, calor, ruidos...) y tu rutina te lo permite, la solución sería irte a dormir antes. Realmente está es la opción más sana, ya que a nivel de hormonas y ritmos circadianos deberíamos irnos a dormir cuando ya no haya luz solar, y despertar cuando vuelva a haberla.

Ve adelantando semana a semana la hora de ir a la cama. Tu objetivo debe ser estar durmiendo a las 12 , así aunque te despietes pronto habrás dormido horas suficientes para no estar todo el día como un zombie.
Y después puedes adelantar a las 11, porque a lo mejor tu cuerpo no necesita 8 sino un poco más de tiempo. Eso ya como lo vayas viendo tu.

Consejos para dormir mejor: cena pronto y ligero, toma el mínimo de bebidas con cafeína posible, no uses el móvil antes de irte a dormir ( intenta mínimo la media hora antes ni mirarlo, la luz de la pantalla afecta al sueño), aprende a hacer ejercidos de respiración /relajación o meditaciones para ayudar a conciliar el sueño y que este sea mejor. Esto mismo te puede servir si te despiertas demasiado pronto o al baño, para volver a conciliar el sueño.
Y si ves que esto no funciona, en vez de quedarte en la cama dando vueltas y angustiada por no dormir más, mejor levántate y aprovecha la mañana. Al final del día estarás tan cansada que tu propio cuerpo te pedirá que te acuestes pronto.

Cuídate y espero que pronto puedas dormir mejor
1
Gracias

¡Estamos felices de haberte ayudado! ¿Te hemos sido de ayuda? ¡Déjanos un comentario! Evalúa a CCM Salud

CCM 5570 usuarios nos han dicho gracias este mes