Pastillas anticonceptivas

Miriam - 17 may 2023 a las 12:57
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 17 may 2023 a las 22:32

Hola,

He estado tomando durante mucho tiempo Loette diario, noté subida de peso y sentirme hinchada por lo que mi ginecólogo me cambio para probar a Sibilla diario, en 3 meses de tratamiento con Sibilla he notado un cambio en la mestruacion, y es que me ha venido más abundante y dolorosa que con Loette, y el tema de hinchazón me ha bajado con Sibilla. Al tener la mestruacion abundante y dolorosa me han recomendado volver a cambiar a Meliane, para ver cuál es la que mejor se adapta a mi cuerpo, y estoy leyendo que Meliane tiene Gestodeno y tiene más riesgo a Tromboembolismo, me da miedo ya que no sé si es peor el remedio que la enfermedad. De estas tres anticonceptivas nombradas anteriormente, ¿Cuál es la mejor a nivel de componentes, efectos secundarios y demás? Muchas gracias. (empiezo hoy a tomar Meliane, por lo que no he comprobado aún los cambios que puede producir en mi cuerpo, simplemente es para informarme de cuál es mejor a nivel Salud) Gracias de nuevo.

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 82
17 may 2023 a las 22:32

Respuesta:

De las tres pastillas anticonceptivas nombradas anteriormente, no hay una que sea mejor que otra a nivel de salud. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y puede afectar a cada mujer de forma diferente. Lo más recomendable es seguir las indicaciones del ginecólogo y observar cómo le sienta cada pastilla. Todas las pastillas anticonceptivas tienen un riesgo muy bajo pero no nulo de causar tromboembolismo, por lo que debe estar atenta a cualquier síntoma alarmante.

Explicación:

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos que contienen hormonas femeninas (estrógeno y progestágeno) que se usan para prevenir el embarazo. También pueden tener otros beneficios como regular el ciclo menstrual, disminuir el dolor y el sangrado menstrual, mejorar el acné y reducir el riesgo de algunos cánceres.

Existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas según la dosis y el tipo de hormonas que contienen. Cada mujer puede reaccionar de forma diferente a cada pastilla, por lo que es importante consultar con el ginecólogo para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y características.

Las pastillas anticonceptivas que ha tomado o va a tomar son:

  • Loette: contiene 100 microgramos de levonorgestrel (progestágeno) y 20 microgramos de etinilestradiol (estrógeno). Es una pastilla de baja dosis que se toma durante 21 días seguidos y luego se hace una pausa de 7 días sin tomarla. Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran el aumento de peso, la hinchazón, los dolores de cabeza, las náuseas y los cambios de humor.
  • Sibilla: contiene 2 miligramos de dienogest (progestágeno) y 0,03 miligramos de etinilestradiol (estrógeno). Es una pastilla con efecto antiandrogénico, es decir, que reduce los niveles de hormonas masculinas que pueden causar acné o exceso de vello. Se toma durante 21 días seguidos y luego se hace una pausa de 7 días sin tomarla. Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran el sangrado irregular, el dolor mamario, el dolor abdominal, el acné, la alopecia y la depresión.
  • Meliane: contiene 0,075 miligramos de gestodeno (progestágeno) y 0,02 miligramos de etinilestradiol (estrógeno). Es una pastilla de muy baja dosis que se toma durante 21 días seguidos y luego se hace una pausa de 7 días sin tomarla. Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran el sangrado irregular, el dolor mamario, el dolor de cabeza, las náuseas y los cambios de humor.

No existe una pastilla anticonceptiva que sea mejor que otra a nivel de componentes, efectos secundarios y demás. Todo depende de cómo le siente a cada mujer y de sus preferencias personales. Lo más importante es seguir las indicaciones del ginecólogo y tomar la pastilla correctamente todos los días a la misma hora.

Todas las pastillas anticonceptivas tienen un riesgo muy bajo pero no nulo de causar tromboembolismo, es decir, la formación de coágulos sanguíneos que pueden obstruir las venas o las arterias. Este riesgo es mayor en mujeres que fuman, tienen sobrepeso, tienen antecedentes familiares o personales de trombosis o tienen otras enfermedades que afectan a la coagulación. Si tiene alguno de estos factores o presenta síntomas como dolor o hinchazón en las piernas, dificultad para respirar, dolor en el pecho o alteraciones visuales o del habla, debe acudir al médico inmediatamente.

0
Únete a la comunidad