Postoperatorio de septoplastia

Silvana_2904 Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción sábado, 8 de julio de 2023 Estatus Miembro Última intervención jueves, 20 de julio de 2023 - 12 jul 2023 a las 02:38
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 12 jul 2023 a las 04:30

Me hice una septoplastia el día 5 de julio y hoy empecé a sentir olor a quemado dentro de mi nariz....es normal?

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 91
12 jul 2023 a las 04:30

Olor a Quemado Post Septoplastia: Causas y Recomendaciones

Tu Diagnóstico

Podrías estar experimentando una reacción normal al proceso de cicatrización después de una septoplastia, o podrías tener una complicación como una infección bacteriana. Sin embargo, esta evaluación no es definitiva ni precisa y solo se basa en los datos que has proporcionado.

Análisis Médico

La septoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para enderezar el tabique nasal, la estructura que separa las dos fosas nasales. Este procedimiento puede aliviar problemas respiratorios, sinusitis o sangrados nasales causados por un tabique desviado.

El olor a quemado que has comenzado a sentir podría deberse a varias causas:

  • Cauterización de los vasos sanguíneos durante la cirugía: Algunos cirujanos utilizan un instrumento eléctrico o un láser para sellar los vasos sanguíneos que sangran durante la septoplastia. Esto puede producir un olor a quemado que persiste durante unos días después de la operación.
  • Presencia de costras o secreciones en la nariz: Después de una septoplastia, es normal que se formen costras o se acumulen secreciones en la nariz. Estas costras o secreciones pueden desprender un olor desagradable que percibes como quemado.
  • Infección bacteriana: Una complicación poco frecuente pero grave de la septoplastia es la infección bacteriana, que puede causar inflamación, dolor, fiebre, mal aliento y secreción nasal purulenta o sanguinolenta.

Para determinar la causa más probable del olor a quemado, sería necesario realizar algunas preguntas adicionales, como si tienes algún otro síntoma, si has seguido las indicaciones de tu cirujano para el cuidado postoperatorio, si has tomado algún medicamento o antibiótico después de la cirugía, o si has notado algún cambio en tu sentido del gusto o del olfato desde la cirugía.

Acciones Sugeridas

  1. No te alarmes: Si no tienes otros síntomas preocupantes, es posible que el olor a quemado desaparezca en unos días o semanas a medida que tu nariz se recupera.
  2. Sigue las instrucciones de tu cirujano: Limpia tu nariz con solución salina según te hayan indicado, evita sonarte la nariz o estornudar con fuerza y no te quites las férulas o gasas hasta que se te indique.
  3. Toma los medicamentos recetados: Toma los medicamentos o antibióticos que te hayan recetado y consulta a tu médico si tienes alguna reacción alérgica o adversa a alguno de ellos.
  4. Evita irritantes: Evita el humo, el polvo, los olores fuertes y los ambientes secos o contaminados que puedan irritar tu nariz o alterar tu sentido del olfato.
  5. Mantente hidratado: Bebe abundante agua para ayudar a eliminar las secreciones y las costras de tu nariz.

Es recomendable que consultes a tu cirujano o a un otorrinolaringólogo para que te examine la nariz y descarte cualquier complicación. También podría ser útil realizar una endoscopia nasal para determinar con mayor precisión la causa del olor a quemado y el estado de tu tabique.


Recuerda que esta evaluación es preliminar y que siempre es necesario buscar la valoración de un profesional de la salud para un diagnóstico preciso.

Únete a la comunidad