Mucoviscidosis en el niño

Resuelto
cynthia - 27 ene 2011 a las 14:27
Dra. Leticia Mensajes enviados 244 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención lunes, 26 de septiembre de 2011 - 27 ene 2011 a las 16:31
Hola,
Quisiera saber si la detección de la mucoviscidosis se realiza siempre al nacer el bebé?
Por haber dado a luz en el extranjero, no recuerdo si algún examen le fue practicado a mi hija.
Es la mucoviscidosis una enfermedad que se manifiesta con el correr de los años? Podría mi niña de 4 años empezar a sufrirla sin que nadie se haya dado cuenta? A ella le acaban de hacer radiografías y un escáner de los pulmones por una neuropatía. El médico nos ha dicho que para él lo que padece es un problema crónico y que debemos llevarla con un neumólogo. Me muero de inquietud...
Quién podría aclararnos esto por favor?

1 respuesta

Dra. Leticia Mensajes enviados 244 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención lunes, 26 de septiembre de 2011 729
27 ene 2011 a las 16:31
Hola,
La mucoviscidosis forma parte de las enfermedades que sistemáticamente se detectan por medio de una toma de sangre en el talón del recién nacido (test de Guthrie).
La fibrosis quística o mucoviscidosis es una enfermedad autosómica recesiva.
Se pueden realizar pruebas de detección en los futuros padres con antecedentes familiares de esta enfermedad
Los afectados pueden ser diagnosticados mediante pruebas genéticas prenatales; también por screening neonatal o, durante la infancia temprana, por la mencionada prueba del sudor.
0
Únete a la comunidad