Hola, cual es el motivo por el cual me indicaron hacer gárgaras o enjuagarme la boca con agua y sal o con bicarbonato después de utilizar mis inhaladores?
Consulta también:
Porque debe enjuagarse la boca después de usar el inhalador
Dra. Marta Marnet
Mensajes enviados36507Fecha de inscripciónmartes, 3 de noviembre de 2009EstatusMiembroÚltima intervenciónjueves, 16 de diciembre de 202147.660 19 mar 2010 a las 19:07
Es importante el tema de los enjuagues por las razones que Miriam te ha dado...También las cuerdas vocales sufren mucho después de un tiempo de utilizar los corticoides inhalados. Así que no te olvides de realizarlos después de cada utilización del inhalador !
Dra. Marta Marnet
Coordinadora y supervisora de los contenidos médicos de CCM Salud
Número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España
miriand
Mensajes enviados132Fecha de inscripciónmartes, 26 de enero de 2010EstatusMiembroÚltima intervenciónmiércoles, 24 de marzo de 2010934 19 mar 2010 a las 08:23
Hola,
El motivo de los enjuagues bucales con bicarbonato es para compensar la flora saprofita que existe de forma natural en la boca y que nos protege de muchas otras infecciones. Cuando se usan los inhaladores, en la mayoría de casos, los corticoides disminuyen los gérmenes saprofitos que nos defienden y por consiguiente suele ser más fácil la aparición de hongos. Para compensar esto se utilizan los enjuagues con bicarbonato o también pueden ser con agua y sal.
Hola doctora,mi edad 31 años,llevo once dias tomando budesonida nebulizada dos tomas al dia,debido q me han encontrado bronquiectasia leve en el lobulo superior ,q me provocaba desde hace meses curiosamente una disnea muy fuerte,ahora ha disminuido levemente ,sin embargo llevo 3 dias que desde que me levanto hasta q me voy a dormir n agotamiento mu fuerte corporal,debe ser por la medicacion?al comienzo de mis sintomas de disnea hace 3 meses aun no sabian que tenia bronquiectasia ,me hicieron un análisis,en el cual hay una parte que pone antinuclear ana por ifi :negativo <1:160 y abajo de esto hay una raya que pone :ac anti dna por ifi Negativo,mi miedo a todo esto es que a ver si tengo una enfermedad autoinmune,como un subtipo q se llama "esclerodermia sine esclerodermia" q es sin manifestaciones cutaneas,eso saldria en un ana normal?eda enfermedaf causa bronquiectasia en la parte superior de los pulmones? O causa otras patologias muy diferentes?gracias doctora
Dra. Marta Marnet
Mensajes enviados36507Fecha de inscripciónmartes, 3 de noviembre de 2009EstatusMiembroÚltima intervenciónjueves, 16 de diciembre de 202147.660 2 feb 2018 a las 10:34
La esclerodermia sistémica es un trastorno generalizado del tejido conjuntivo caracterizado clínicamente por engrosamiento y fibrosis de la piel y afectación de órganos internos. La afectación pulmonar es la segunda manifestación en frecuencia. La prevalencia de la afección pulmonar oscila entre el 25 y el 90% de los pacientes con esclerosis. El 60% de los pacientes presentan síntomas respiratorios a lo largo del curso de su enfermedad, y existen hallazgos de afectación en el 80% de las necropsias de los pacientes con esclerodermia. Las 2 formas de afección pulmonar más frecuentes son la fibrosis pulmonar y la hipertensión pulmonar, que son las 2 primeras causa de muerte.
Con menos frecuencia figuran las bronquiectasias —que pueden aparecer hasta en el 68% de los pacientes si utilizamos como método diagnóstico la TCAR54—, el derrame pleural (<10%), el neumotórax espontáneo, la neumonitis asociada a fármacos y el cáncer de pulmón.
Por lo que nos refieres los anticuerpos antinucleares de momento son negativos lo que no iría a favor de una enfermedad autoinmune.
Gracias doctora por contestar tan rápido,esperare al tratamiento q debo tomarlo una semana mas si sigo con estos sintomas de agotamiento y fatiga se lo diré al volver al doctor, entonces quizá tenga estos sintomas por la budesonida nebulizada?un saludo
Y una ultima cosa q es el TCAR 54? Y exactamente el subtipo de esclerodermia llamado"esclerodermia sine esclerodermia"sin afectacion a la piel ,sólo a órganos,también saldría positivo un Ana normal no específico?el primer modo de afectación sería también en fibrosis ?
Dra. Marta Marnet
Mensajes enviados36507Fecha de inscripciónmartes, 3 de noviembre de 2009EstatusMiembroÚltima intervenciónjueves, 16 de diciembre de 202147.660 2 feb 2018 a las 12:34
El TCAR54 es un tipo de TAC de mas alta resolución.
Entiendo que sí, que aunque no haya afectación de la piel los anticuerpos antinucleares también serán positivos.