El popper es un tipo de droga que se consume por vía inhalatoria de la familia de los nitritos. En España es uno de los inhalantes consumidos más populares. Hace un tiempo era una droga legal que podía adquirirse fácilmente en los sex-shops.
El popper es una droga que se presenta en frasquitos o ampollas.
Su principal componente son nitritos de amilo, butilo o isobutilo.
Estos nitritos se consumen por vía inhalatoria. Son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nervioso Central relajan el músculo liso provocando relajación.
El Popper genera estados de tolerancia y por lo tanto es necesario aumentar la cantidad de la dosis o el espacio de tiempo del consumo para llegar a producir los mismos efectos.
No hay síntomas de abstinencia conocidos: puede desarrollarse una dependencia psicológica, que dependerá más de la persona que la consuma más que de la droga en sí misma.
Es importante remarcar que puede llegar a provocar la muerte por su potente efecto vasodilatador.
Estados de euforia cortos, que no superan los dos minutos cuando se consume en pequeñas proporciones. En dosis altas puede provocar desinhibición exagerada y pérdida de conocimiento.
Estos efectos pueden confundirse con los que se producen después de una ingestión importante de alcohol por lo que a veces es difícil diferenciarlos. Pueden presentarse hipotensión o presión sanguínea baja, taquicardias con ritmo cardiaco aumentado, enrojecimiento del rostro y de las manos, problemas para respirar, estornudos y tos, hemorragias nasales y vómitos, y fuertes dolores de cabeza.
El popper puede provocar daños irreversibles en los sistemas circulatorio, nervioso y órganos como riñones e hígado.
Los poppers pueden causar riesgos para la salud.
De drogas: Popper.
Poppers, una droga fatal.