Uso del agua oxigenada

El agua oxigenada es una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno al 3 %. También se la conoce como peróxido de hidrógeno y tiene una molécula de oxígeno más que el agua.

Qué es lo que hace el agua oxigenada

El agua oxigenada se mide por volúmenes, y la de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volúmenes. Cuando produce la efervescencia se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los microorganismos anaerobios: es, por lo tanto, un potente desinfectante.

Cuál es la función del agua oxigenada

El agua oxigenada es uno de los más potentes desinfectantes que existen y tiene múltiples usos además de ser barata, fácil de utilizar y almacenar. Además, carece de efectos secundarios.

Cuidado de heridas e infecciones

Cuando se aplica en las heridas varias veces al día evita las infecciones y ayuda a la cicatrización.

Cómo se hacen buches con agua oxigenada

El agua oxigenada desinflama las encías utilizada pura directamente sobre la zona inflamada (después se debe enjuagar la boca). Cuando se utiliza como enjuages se mezcla con agua al 50% y se puede hacer gárgaras, sin tragarla. No debe ser algo cotidiano pero se puede hacerlo cada cierto tiempo como preventivo de problemas en la boca. De esta manera se evitan encías lastimadas, inflamadas o ulcerosas. Además los dientes se blanquean.

En caso de dolor de dientes o muelas, y no poder acudir al dentista de inmediato, se pueden hacer buches con una medida de agua oxigenada al 3% por 10 minutos varias veces al día. El dolor disminuirá considerablemente.

También se puede utilizar para mantener los cepillos de dientes ya que así se conservan libres de gérmenes que pueden causar gingivitis y otros problemas bucales.

Se pueden hacer gárgaras con agua oxigenada, o poner gotas en el oído o en la nariz, para acabar con resfriados, gripa, sinusitis (incluyendo pólipos) e infecciones.

En casos de resfriado y fosas nasales congestionadas se puede colocar la cabeza en posición horizontal y rociar con una mezcla al 50 % en la nariz y garganta. Así se eliminarán las bacterias. Hay que mantener la posición unos minutos y después sonar la nariz y escupir la mezcla.

Cómo sacar manchas de la piel con agua oxigenada

Un poco de agua oxigenada en el agua del baño ayuda a mantener la piel saludable, pudiendo ser usada en casos de micosis y hongos. El agua oxigenada es buena para el cuidado de la piel en general.

Para ayudar a eliminar hongos, forúnculos y otras infecciones de la piel verter media botellita de agua oxigenada en el agua de la bañera. También se puede utilizar para limpiar las axilas además que las protege contra los malos olores.

Aplicada en los pies, por la noche, evita problemas de hongos que causan los principales problemas en los pies, inclusive el mal olor. oxigenada por varios minutos.

Limpieza y desinfección

Un poco de agua oxigenada en un paño desinfecta las superficies de manera eficaz. Es excelente para usar en cocinas y baños. Llenar un pulverizador con una mezcla de agua oxigenada y agua al 50%, para rociar los cuartos de baño, para desinfectarlos. También las tablas para la carne y otros utensilios pueden desinfectarse después de su uso con un poco de agua oxigenada. El producto mata cualquier bacteria o germen, incluida la salmonella. También se puede utilizar para desinfectar el refrigerador. Se puede agregar una medida de agua oxigenada a la ropa de la lavadora, en lugar de utilizar un blanqueador.

Foto: © Ihor Pasternak – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Uso del agua oxigenada » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad