Sobre anticonceptivos, antibioticos y pastilla de emergencia

juliiita Mensajes enviados 8 Fecha de inscripción viernes, 3 de mayo de 2013 Estatus Miembro Última intervención martes, 7 de mayo de 2013 - 4 may 2013 a las 00:03
marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 - 8 may 2013 a las 14:04
Hola,
Bueno, les comento. Estoy tomando Divina desde hace ya unos 5 meses. Este mes (coincidiendo con el inicio de la quinta caja) me dieron cefalexina 1gr por una foliculitis... Mantuve relaciones sexuales sin preservativo mi día 7 (3er pastilla activa) dado que el médico no me dijo que interfería con el efecto anticonceptivo. Luego, una amiga mía que es estudiante de medicina, me dijo que algunos ginecologos recomendaban usar un método adicional por posible interferencia entre antibiotico y anticonceptivo, por lo que me recomendó tomar la pastilla del día después. La pastilla del día despues no interfiere con el anticonceptivo, entonces mi pregunta es: Puedo volver a tener relaciones este mes sin preservativo? porque ayer (día 21 y luego de 12 dias de haber tomado la pastilla del día despues) volvi a estar con mi pareja. Aclaro que mis tomas son regulares y no se me ha olvidado ningun anticonceptivo.
Hay riesgo en esa relación de mi día 21 ?

2 respuestas

marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290
6 may 2013 a las 11:21
Hola juliiita,
¿Has informado al médico que te prescribió el antibiótico que estás bajo tratamiento anticonceptivo? En caso de no haberlo hecho, es mejor tomar su opinión o, en su defecto, la del médico que te recetó las píldoras, para saber con certeza si ese antibiótico interactúa con tus anticonceptivos orales y puede reducir la efectividad de éstos en la prevención del embarazo.
Él te orientará cómo reforzar tu protección, en caso necesario.
0
juliiita Mensajes enviados 8 Fecha de inscripción viernes, 3 de mayo de 2013 Estatus Miembro Última intervención martes, 7 de mayo de 2013
6 may 2013 a las 15:26
Me dijo que no interferían. Pero luego escuché que si y me asuste mucho!.
0
marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290
7 may 2013 a las 10:17
Buenos días juliiita,
Si tu médico lo ha asegurado debes confiar en su experiencia. Es cierto que el efecto anticonceptivo disminuye si se combina con algunos antibióticos, pero no todos causan esa reducción.
Para desterrar tu duda, puedes tomar la opinión del médico que te prescribió los anticonceptivos, como ya te sugerí.
0
juliiita Mensajes enviados 8 Fecha de inscripción viernes, 3 de mayo de 2013 Estatus Miembro Última intervención martes, 7 de mayo de 2013
7 may 2013 a las 19:49
muchas gracias marisol. la verdad es que el hecho de haber tomado la pastilla del día después me genera dudas, nose porque. luego de tomarla, mantuve relaciones sexuales sin preservativo, pero ya habían pasado como 10 o 12 días... Esperaré a que me baje mi periodo, que espero sea pronto asi no tengo miedos.
debería bajarme en mi día habitual, o se me puede retrazar? que pasa si no me viene en mi semana de descanso?
0
marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290
8 may 2013 a las 14:04
Hola de nuevo juliiita,
Espera tranquila a que llegue tu sangrado por deprivación, aunque es posible que se retrase por los efectos secundarios de la píldora del día después
Lo mejor será que regreses a visitar al médico que te recetó los anticonceptivos, quien te explicará cómo seguir planificando de forma regular y segura.
0
Únete a la comunidad