Sarna - Tratamiento

La persona afectada y las personas de su entorno deben recibir un tratamiento contra la sarna. También se debe desinfectar sus objetos personales como la ropa de cama y sus prendas de vestir.

Tratamiento del paciente con sarna y de las personas de su entorno

El paciente debe recibir un tratamiento al igual que las personas de su entorno, incluso si no presentan ningún síntoma.

Desinfectar los objetos del entorno del paciente con sarna

Lavar las prendas de vestir y las ropas de cama a 60 °C. Para prevenir una reinfección se debe desinfectar las prendas de vestir y la ropa interior del paciente con un tratamiento local antiparasitario. Después se debe desinfectar los zapatos, los colchones, los sillones...

Aplicar un tratamiento local contra la sarna

Existen tratamientos locales y tratamientos con fármacos por vía oral. Se disponen de cremas y lociones para aplicarse de forma local y se utilizan de diferentes maneras.

Uno de los compuestos más conocidos es el benzoato de bencilo (Ascabiol®) en loción que se utiliza en un única aplicación después de haber tomado un baño completo. Enseguida es necesario aplicar a todo el cuerpo, desde la cabeza (incluido el cuero cabelludo) hasta los pies, y dejarlo reposar durante 24 horas antes de enjuagarse.

También es eficaz la crema de permetrina. Los picores mejoran con el tratamiento pero todavía pueden seguir varios días después. Consultar con su médico o farmacéutico.

Tratamiento de la sarna con comprimidos orales

La ivermectina oral es prescrita en una sola toma. Se recomienda este tratamiento en personas que no pueden tolerar el tratamiento local. Este tratamiento no es recomendable en niños con un peso inferior a 15 kilos.

Tratamiento de la sarna con antibióticos

Los antibióticos son prescritos en caso de infección de las heridas.

Consultar con su médico si los síntomas persisten

Será necesario volver a evaluar al paciente (recaída, resistencia al tratamiento...) o buscar alguna otra causa.

Saber más

Escabiosis o sarna
de la sarna

Foto: © Sebastian Kaulitzki - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Sarna - Tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad