Hipertension

nacargu Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción domingo, 3 de noviembre de 2013 Estatus Miembro Última intervención domingo, 3 de noviembre de 2013 - 3 nov 2013 a las 02:41
Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 - 17 abr 2014 a las 00:35
Buenas noches.

Soy Bogotana, tengo 49 años, hace 5 años el internista me dijo que soy hipertensa, tuve dos veces episodio de 140/90, me formulo amlodipino de 5mg e hidrocorotiazida de 25mg, una ves al día, a partir de ese momento que asistí al club de hipertensos cada mes me encontraban siempre la tensión 120/80 - 110/70, nunca mas me la volvieron a encontrar 140/90, ni mayor a eso, luego de 4 años y medio el medico me dijo que por ser paciente de bajo riesgo me debía ver cada 3 meses, todo el tiempo me venia sintiendo bien, pero de repente me empece a hinchar los pies y las manos, justamente el día 1 de noviembre regrese a mi cita de control, en la cual el medico me leyó los exámenes y según su explicación están bien, pero el colesterol esta un poquito elevado, le pregunte que debía hacer para bajarlo y me dijo que no hiciera nada, pero que debido a la hinchazón que estaba presentando me cambiaría la droga y ame recetó nifedipino retard 30mg, le pregunte que cuales serían las contra indicaciones, cuidados, efectos secundarios me dijo que ninguna.

El primer día no sentí, nada, el segundo día 5 horas después de haber tomado la droga me dio dolor de cabeza extraño, horas mas tarde de pronto me dio algo de frío, y luego ya empece a sentir calor normal.

Mis preguntas son:

1. El dolor de cabeza puede ser consecuencia del medicamento?
2. Esta bien que el medico cambie así de una vez el tipo de medicamento sin realizar cambio progresivo?
3. El nifedipino me puede generar retención de líquidos, inflamación de manos y piernas?
4. Por iniciar tratamiento justo cuando van a llegar las festividades, se puede ingerir licor, obviamente no exageradamente, pues no tomo por lo general ningún tipo de licor.
5. Debo tener alguna dieta específica o puedo seguir con mi alimentación igual que tomando el amlodipino ( 1 harina, bajo en sal, bajo en grasas, cero tinto, cero gaseosas en especial las negras).
6. Puedo tomar infusiones de hierbas, sin temor alguno?
7. En caso de repetir el dolor de cabeza puedo tomar acetaminofen sin riesgo alguno?
8. Los síntomas como dolor de cabeza y/o calor asociados al medicamento, desaparecen pronto?, si se presentan.
9. Es adecuada iniciar con 30mg de nifedipino retard?

Realmente a excepción del dolor de cabeza, con el cambio de siento muy bien, ya que al segundo día no presente hinchazón ni en manos ni piernas, ademas de sentirlas muy relajadas.

Agradezco su respuesta

1 respuesta

Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 16.110
17 abr 2014 a las 00:35
Hola,

Sobre tus síntomas si podemos opinar, lo que sientes es por la hipertensión y no por la medicación, sobre tu tratamiento debes consultarlo con tu cardiólogo.

Saludos y gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad