Mi niña tiene mucho escozor alrededor del ano [Resuelto]

Marcela - 16 may 2010 a las 00:26 - Última respuesta:  EAJ
- 25 oct 2011 a las 15:05
hola, tengo una niña de 8 años en la que he notado desde hace unos días que suele rascarse mucho alrededor de su ano especialmente cuando duerme, y hoy que la estuve revisando me di cuenta que le esta saliendo un fluido vaginal y que tiene escozor en su vulva también. ¿A que se puede deber esto? Gracias de antemano.
Ver más 

Tu respuesta

3 respuestas

Mejor respuesta
mdiestra 6791 Publicaciones viernes, 23 de abril de 2010Fecha de inscripción viernes, 13 de abril de 2012 Última intervención - 16 may 2010 a las 00:31
24
Gracias
Es muy posible que tu niña tenga Oxiuriasis, enfermedad ocasionado por un parásito muy pequeño llamado Enterobius vermicularis el cual inicialmente coloniza el intestino grueso produciendo molestias perianales al salir las larvas por la noche, pero luego mediante el rascado y la proximidad con la vulva puede ocasionar una vulvovaginitis. Su transmisión es fecal-oral, es decir, mediante el consumo de alimentos mal lavados, agua no tratado, y en los niños al llevarse las manos a la boca luego de haber tocado superficies contaminadas o las manos de otros niños que estén contagiados. Su tratamiento es sencillo así que acude con tu niña a un Centro de Salud cercano donde puedan evaluarla y recetarle el medicamento correspondiente. Éxitos, hasta pronto.

Gracias, mdiestra 24

¿Algo que decir? Deja tu comentario

CCM ha ayudado a 18792 usuarios este mes

Comenta la respuesta de mdiestra
0
Gracias
A mi niña le esta pasando exactamente lo mismo. Le indicaron antiparasitarios pero todavía sigue con escozor en el ano. La verdad no entiendo a que se puede deber. Me falta llevar sus heces para el laboratorio y tener el resultado. Que podría ser?
Comenta la respuesta de preocupada
0
Gracias
Esto se llama Prurito anal

¿Qué es el prurito anal?
La piel que rodea al ano es sensible y, por tanto, cualquier situación que produzca suciedad y humedad puede dar lugar a picor.
El prurito o picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. Con el tiempo puede extenderse también hacia la vulva o el escroto.
No se trata de una enfermedad sino de un síntoma. Es un problema más frecuente en los hombres.
Las causas son muchas y variadas, pero el denominador común es la filtración de heces hacia dicha zona.


Por qué se produce?
Las causas más frecuentemente asociadas con la aparición de prurito anal son:

Enfermedades del ano y recto, como las fisuras (úlcera) (ver documento relacionado), las fístulas (orificios) anales y las hemorroides (ver documento relacionado).
Enfermedades de la piel, como la psoriasis (ver documento relacionado), el eccema y la dermatitis seborreica.
Infecciones de la zona, particularmente los hongos (ver documento relacionado).
Parásitos: las lombrices (en niños), la sarna y las ladillas pueden ocasionar un intenso prurito en el ano y alrededores.
Antibióticos como las tetraciclinas o la eritromicina se asocian con la aparición de picor anal.
Diabetes.
Higiene: tanto la mala higiene como la limpieza excesiva (con geles y jabones) de la zona pueden causar irritación y prurito.
Dieta: ciertos alimentos, como los cítricos, tomate y el chocolate, y bebidas, como café, té, cerveza y bebidas con cola, pueden asociarse con la aparición de este síntoma.
En algunos casos también pueden estar implicadas la ansiedad y otras causas psicológicas.
En la mayoría de los casos no se encuentra una causa específica.


Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del prurito anal es sencillo. La piel del ano y la de la zona de alrededor se encuentra enrojecida, hinchada, excoriada y húmeda. Cuando el prurito anal es crónico las zonas afectadas están engrosadas, blanquecinas y maceradas.
El prurito es peor por la noche y el alivio que proporciona el rascado es sólo transitorio.


Cómo puede tratarse?
En general, el tratamiento del prurito del ano suele ser sintomático, mediante medidas de higiene y dieta.
Deben suspenderse todos los antibióticos y las cremas o pomadas que se estén aplicando a dicho nivel.
Hay que cortar las uñas de las manos y tratar de evitar el rascado.
Deben de evitarse los alimentos y bebidas referidos.
Se suspenderán todo tipo de laxantes. Si hay estreñimiento es recomendable aumentar el consumo de fibra en la dieta (salvado de trigo, frutas, verduras).
Después de defecar es recomendable un baño de asiento en agua tibia, usando poca cantidad de un jabón neutro (pH 5,5). Posteriormente se procede a un secado suave de la zona con una toalla limpia y seca y, a continuación, se aplica un poco de vaselina neutra o aceite de oliva. También puede espolvorearse talco común o aplicarse una crema de cortisona (dos veces al día durante dos o tres semanas).
En casos específicos (hongos, eccema, psoriasis, dermatitis) será el dermatólogo quién indique el tratamiento más adecuado.
Comenta la respuesta de EAJ