Efectos secundarios quimioterapia

Rodolfo - 23 jun 2010 a las 11:44
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 26 jun 2010 a las 12:44
Hola,
Tengo muchas dudas respecto a los efectos del cáncer sobre nuestro cuerpo..
Quisiera saber por ejemplo si todas las personas que siguen un tratamiento de quimioterapia pierden el cabello? y después de cuántas sesiones esto sucede generalmente? Cuánto tiempo dura generalmente un tratamiento para un cáncer que ha comenzado con hinchazón de los ganglios? y cuánto tiempo el paciente debe permanecer hospitalizado? Esta enfermedad dura toda la vida?
Espero alguien pueda ayudarme a resolver estas dudas.
Muchas gracias

2 respuestas

D.Patricia Mensajes enviados 344 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención martes, 27 de septiembre de 2011 303
23 jun 2010 a las 16:48
Hola,
Antes que nada debes saber que el tratamiento de un cáncer depende mucho del tipo de cáncer en cuestión y de muchos otros factores como la edad del paciente, etc.
El médico es quien decidirá de la mejor opción de tratamiento a seguir, y de los productos que este implique dependerá el tipo de efectos secundarios que podrá provocar en el paciente (caída de cabello, etc.).
Las respuestas que buscas son muy aleatorias y dependen de muchos otros factores, por lo que no existe ninguna respuesta "estándar" en cuanto a la duración del tratamiento o si existe cura definitiva en el caso de un cáncer.
Te recomiendo plantearle todas estas dudas directamente a tu médico.
Saludos
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
26 jun 2010 a las 12:44
Ciertamente cada persona reacciona de manera diferente ante un tratamiento con quimioterápicos y no todos estos llegan a causar pérdida de cabello ya que la elección del tratamiento dependerá del tipo y localización de cáncer, pero suele ser una manifestación frecuente que aqueja mucho a los pacientes.

Por lo general, aunque depende mucho del medicamento y del paciente, la pérdida del cabello suele comenzar de 7 a 21 días después de la primera sesión de quimioterapia.

Un cáncer que inicia con aparición en ganglios tiene 2 interpretaciones: que se trate de un linfoma (cáncer primario) o que se trate de una diseminación hacia ganglios ya sean vecinos o lejanos (cáncer secundario). Tendrías que brindarnos más datos sobre esto para determinar el tipo de tratamiento a brindar.

El tiempo de hospitalización depende de varios factores como: el tipo y estadificación del cáncer, complicaciones suscitadas y el tipo de tratamiento a brindarle (si es quirúrgica el paciente se hospitaliza y si es quimioterápica o radioterápica se evita su estancia prolongada en el hospital para evitar una infección con microorganismo intrahospitalarios, ten presente que el paciente que recibe estos últimos esta inmunosuprimido).

El cáncer tiene una resolución siempre y eso depende de su estadificación y de si recibe el tratamiento adecuado y oportuno: el paciente con cáncer detectado en fases tempranas y en el que se aplica el tratamiento pertinente entonces se puede hablar de una curación del cáncer luego de los 5 años pronósticos; por otro lado el cáncer que se encuentra en fases avanzadas, que no recibe el tratamiento pertinente o se complica, por lo general tiene su resolución en la muerte del paciente dentro de un determinado periodo de tiempo.

Las respuestas que te brindo aquí son tomadas desde un contexto general ya que como te han mencionado depende de muchos factores más que pueden estar implicados. Espero haber sido de tu ayuda. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad