Efectos secundarios quimioterapia

Denunciar
-
Message postés
6791
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
-
Hola,
Tengo muchas dudas respecto a los efectos del cáncer sobre nuestro cuerpo..
Quisiera saber por ejemplo si todas las personas que siguen un tratamiento de quimioterapia pierden el cabello? y después de cuántas sesiones esto sucede generalmente? Cuánto tiempo dura generalmente un tratamiento para un cáncer que ha comenzado con hinchazón de los ganglios? y cuánto tiempo el paciente debe permanecer hospitalizado? Esta enfermedad dura toda la vida?
Espero alguien pueda ayudarme a resolver estas dudas.
Muchas gracias

2 respuestas

Message postés
344
Date d'inscription
lunes, 8 de marzo de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
martes, 27 de septiembre de 2011
277
Hola,
Antes que nada debes saber que el tratamiento de un cáncer depende mucho del tipo de cáncer en cuestión y de muchos otros factores como la edad del paciente, etc.
El médico es quien decidirá de la mejor opción de tratamiento a seguir, y de los productos que este implique dependerá el tipo de efectos secundarios que podrá provocar en el paciente (caída de cabello, etc.).
Las respuestas que buscas son muy aleatorias y dependen de muchos otros factores, por lo que no existe ninguna respuesta "estándar" en cuanto a la duración del tratamiento o si existe cura definitiva en el caso de un cáncer.
Te recomiendo plantearle todas estas dudas directamente a tu médico.
Saludos
Message postés
6791
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
30.839
Ciertamente cada persona reacciona de manera diferente ante un tratamiento con quimioterápicos y no todos estos llegan a causar pérdida de cabello ya que la elección del tratamiento dependerá del tipo y localización de cáncer, pero suele ser una manifestación frecuente que aqueja mucho a los pacientes.

Por lo general, aunque depende mucho del medicamento y del paciente, la pérdida del cabello suele comenzar de 7 a 21 días después de la primera sesión de quimioterapia.

Un cáncer que inicia con aparición en ganglios tiene 2 interpretaciones: que se trate de un linfoma (cáncer primario) o que se trate de una diseminación hacia ganglios ya sean vecinos o lejanos (cáncer secundario). Tendrías que brindarnos más datos sobre esto para determinar el tipo de tratamiento a brindar.

El tiempo de hospitalización depende de varios factores como: el tipo y estadificación del cáncer, complicaciones suscitadas y el tipo de tratamiento a brindarle (si es quirúrgica el paciente se hospitaliza y si es quimioterápica o radioterápica se evita su estancia prolongada en el hospital para evitar una infección con microorganismo intrahospitalarios, ten presente que el paciente que recibe estos últimos esta inmunosuprimido).

El cáncer tiene una resolución siempre y eso depende de su estadificación y de si recibe el tratamiento adecuado y oportuno: el paciente con cáncer detectado en fases tempranas y en el que se aplica el tratamiento pertinente entonces se puede hablar de una curación del cáncer luego de los 5 años pronósticos; por otro lado el cáncer que se encuentra en fases avanzadas, que no recibe el tratamiento pertinente o se complica, por lo general tiene su resolución en la muerte del paciente dentro de un determinado periodo de tiempo.

Las respuestas que te brindo aquí son tomadas desde un contexto general ya que como te han mencionado depende de muchos factores más que pueden estar implicados. Espero haber sido de tu ayuda. Éxitos, hasta pronto.