Clopidogrel: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Clopidogrel es un antiagregante plaquetario. Esto significa que esta sustancia es capaz de impedir la formación de coágulos sanguíneos (o trombo) en la circulación arterial. Este producto es considerado como medicamento genérico desde 2010.

Usos

Se utiliza el clopidogrel cuando los anticoagulantes son insuficientes para impedir la formación de coágulos en las arterias. Esta sustancia es indicada en la prevención de los accidentes tromboembólicos (embolias pulmonares o infarto del miocardio debidos a la separación de un coágulo) y estenosis o trombosis del stent, es decir la obturación de las arterias sobre las cuales han sido colocados endoprótesis vasculares destinados a mantenerlas lo suficientemente abiertas (angioplastia coronaria).

También utilizamos el clopidogrel en el tratamiento de los infartos (en asociación con la aspirina, utilizada por sus propiedades anticoagulantes), accidentes vascular cerebrales (AVC) y accidentes isquémicos pasajeros (cese temporal de la irrigación de ciertas zonas del cerebro).

Propiedades

El clopidogrel es una prodroga, de la cual uno de los metabolitos (pequeñas moléculas que la componen) es capaz de inhibir la agregación de las plaquetas durante un periodo que va de una semana a diez días. La inhibición es de aproximadamente el 50 % después de tres días de un tratamiento dosificado a 75 mg al día. El retorno a los valores iniciales es obtenido cinco días después de la interrupción del tratamiento.

Interacciones medicamentosas

Numerosos medicamentos son susceptibles de interactuar con clopidogrel. Es particularmente el caso de los inhibidores de la bomba de protones (que sirven para disminuir la acidez gástrica). Estos medicamentos pueden impedir al clopidogrel desempeñar correctamente su papel de antiagregante plaquetario. De igual forma, los inhibidores cálcicos (destinados a luchar contra los problemas cardíacos) y las estatinas (que lucha contra el colesterol) podrían bloquear la acción del clopidogrel. Otras interacciones con clopidogrel han sido observadas en los fumadores y en las personas que consumen Milepertuis o hierba de San Juan o ketoconazol (antifúngico).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Clopidogrel: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.