Mestastasis en los pulmones..

saryan Mensajes enviados 5 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 22 de enero de 2016 - 19 ene 2016 a las 14:29
saryan Mensajes enviados 5 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 22 de enero de 2016 - 22 ene 2016 a las 23:20
Ante todo un cordial saludo a los Usuarios...La situación es la siguiente: Se trata de paciente 57 años, padeció de cáncer de cuello uterino hace 10 años y le realizaron una histerectomia total, después de eso y durante esos 10 años todo su control regular estuvo sin novedad, hace mas de un año comenzó con dolores en la cadera y a través de estudios y una tomografia abdomino-pelvico se determino una masa que oprimía el uretre y este a su vez causo una hidronefrosis grado IV, le colocaron un cateter en el uretre para drenar el riñón y fue operada, la biopsia realizada no arrojo nada maligno simplemente era como un quiste el cual había formado un Plastron Iliaco en el psoas derecho, como los dolores continuaron se le realizo otra tomografía abdomino-pelvico y esta arrojo la formación nuevamente de esa masa oprimiendo el uretre, múltiples nódulos en los pulmones y una lesión en la cadera. MI PREGUNTA ES: DE ACUERDO AL ESTADO CLÍNICO DEL PACIENTE ES RECOMENDABLE REALIZAR UNA PUNSION EN LOS PULMONES PARA CONFIRMAR LA METÁSTASIS? QUE POSIBILIDAD HAY DE QUE ESTE PACIENTE RESPONDA POSITIVA MENTE A LAS QUIMIOTERAPIAS? COMO DEBEMOS PROCEDER PARA AJUSTAR LA FUNCIÓN RENAL ANTES DE PROCEDER A LAS QUIMIOTERAPIAS?
EL PACIENTE ES MI MADRE...

1 respuesta

pg0330 Mensajes enviados 67 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 26 de febrero de 2016 23
Modificado por pg0330 el 20/01/2016, 00:42
Hola

Los nódulos pulmonares suelen presentarse por cuadros infecciosos, cuando se presentan nódulos pulmonares, el médico en la mayoría de veces dependiendo el tamaño y forma de los nódulos recomendará un estudio por un tiempo para ver la evolución de los mismos. Quizá por el antecedente de cáncer recomienden la Biopsia pulmonar por punción, esto con el fin de analizar la anomalía que aparece en el pulmón para poder descartar un cáncer. Generalmente cuando los nódulos son pequeños, de bordes finos y uniformes son benignos, llamados médicamente Nódulos solitarios y suelen no generar síntomas.


Paulina Gamboa
Aux. Enfermería
0
saryan Mensajes enviados 5 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 22 de enero de 2016
20 ene 2016 a las 02:53
Hola Paulina gracias por responder... Efectivamente la razón de realizar la Biopsia pulmonar por punción es para descartar si el origen de esos nódulos es por su antecedente, ahora bien el miedo que siento es que las estadísticas demuestran que cuando hay lesiones en los pulmones consecuencia de un cáncer primario al hacer una biopsia este se propaga mucho mas rápido que dejándolo quieto... por eso mis preguntas:DE ACUERDO AL ESTADO CLÍNICO DEL PACIENTE ES RECOMENDABLE REALIZAR UNA PUNCIÓN EN LOS PULMONES PARA CONFIRMAR LA METÁSTASIS? QUE POSIBILIDAD HAY DE QUE ESTE PACIENTE RESPONDA POSITIVA MENTE A LAS QUIMIOTERAPIAS? COMO DEBEMOS PROCEDER PARA AJUSTAR LA FUNCIÓN RENAL ANTES DE PROCEDER A LAS QUIMIOTERAPIAS? y otro detalle que no comente anteriormente es que mama tiene problemas gástricos y se ha agravado por tomar tantos medicamentos, tiene el colon inflamado y muchos gases abdominales, su hemoglobina esta bajando, la tensión, y la glicemia, osea esta un poco descompensada... Paulina habrá una manera de saber si esos nódulos son metástasis de cuello uterino sin realizar la punción en el pulmón??
0
pg0330 Mensajes enviados 67 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 26 de febrero de 2016 23
Modificado por pg0330 el 21/01/2016, 00:55
No, sólo con la biopsia pulmonar por punción se puede saber si se trata de un cáncer o no, puesto que el cáncer se trata de un cambio celular y sólo con la biopsia se puede ver dicho cambio. Dudo que sea metástasis por el cáncer del cuello uterino, puesto que dependiendo donde se localice el cáncer empezará hacer metástasis, es decir cerca de la zona donde hubo el cáncer es donde empezará hacer metástasis y así progresivamente. La punción pulmonar no trae ningún riesgo para la paciente, siempre y cuando no tenga problemas de coagulación, hipertensión pulmonar u otras afecciones pulmonares de importancia. Si la paciente toleraría bien o no nuevamente quimioterapias esto sólo lo podrá determinar el Oncólogo o el médico tratante.

Espero haberte ayudado y buenas nuevas para tu madre.
0
saryan Mensajes enviados 5 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 22 de enero de 2016 > pg0330 Mensajes enviados 67 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 26 de febrero de 2016
21 ene 2016 a las 03:16
Hola Paulina... gracias si me has ayudado... bueno le cuento que estoy investigando y preguntando y consultando con distintos médicos.... y me han dicho eso mismo que es posible que no sea metástasis del cáncer de cuello uterino pues hubiese comenzado en otro lugar cercano a la zona donde hubo el cáncer... eso me hace pensar que mama tiene una lesión en la cadera y me le mandaron un gagma grama oseo para descartar.... el detalle con mama esta en que me le esta bajando la hemoglobina en una semana le bajo de 9,20 a 8,10 hoy.... seguiré investigando y consultando el asunto... muchas gracias por haber respondido..... y espero en la voluntad de Dios mama mejore...

saludos....
0
pg0330 Mensajes enviados 67 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 26 de febrero de 2016 23
21 ene 2016 a las 16:54
Los bajos niveles de hemoglobina lo puede ocasionar los nódulos formados en los pulmones. Recomiendo una prueba de gases arteriales, que lo más seguro en algún momento los tomarán.

Espero haber ayudado y una pronta y buena recuperación.
0
saryan Mensajes enviados 5 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 22 de enero de 2016 > pg0330 Mensajes enviados 67 Fecha de inscripción martes, 19 de enero de 2016 Estatus Miembro Última intervención viernes, 26 de febrero de 2016
22 ene 2016 a las 23:20
hola... ok gracias... voy averiguar por esa prueba... en cuanto a la baja de hemoglobina bueeeno estoy estudiando el caso y consultando el asunto con muchos médicos... por los síntomas que presenta mama, las ecografias y los informes los cuales he detallado con los médicos, es posible que el problema principal de mama este en la parte gástrica y a nivel del colon... mama no tiene ningún sangrado pero por algún lado esta botando sangre por eso la baja de hemoglobina, y he verificado sus eses y hace días hizo oscuro, asi que tome cartas en el asunto y estoy dandole tratamiento (y todo lo que me recomiendan) para subir la hemoglobina. esperare unos días y evaluare con exámenes.

GRACIAS PAULINA....

LES RECOMIENDO A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA PAGINA QUE CUANDO SE LES PRESENTE CUALQUIER ENFERMEDAD NO SE CONFÍEN CON UN SOLO MEDICO O CON UN SOLO EXAMEN, INVESTIGUEN, PREGUNTEN, VERIFIQUEN TODO, MANTENGAN LA VIGILANCIA SOBRE LA ENFERMEDAD Y CUALQUIER SÍNTOMA.... Y SOBRE TODO JAMAS JAMAS JAMAS PIERDAN LA FE EN DIOS...
SALUDOS A TODOS......
0
Únete a la comunidad