Cáncer de piel

Junio 2015


Cifras


En España se diagnostican aproximadamente 3.200 nuevos casos al año de cáncer de piel , de los cuales más de 700 mueren por esta causa. Cada año en verano se pone en marcha una Campaña auspiciada por la Asociación Española contra el Cáncer junto con el Ministerio de Sanidad y Consumo para concienciar a la población sobre los riesgos de exposiciones prolongadas e inadecuadas al sol

Los jóvenes son los que más hábitos de riesgo cometen a la hora de exponerse al sol. La forma más severa del cáncer de piel es el melanoma, que tiene una incidencia creciente desde hace varias decenios y se duplica cada 10 años, desde 1945 en todos los países del mundo.

Lesiones principales

Carcinomas cutáneos


Representan el 90% de los casos de cáncer de piel. Es el de mayor curación entre los cánceres cutáneos. Se desarrolla en las zonas de la piel expuesta al sol.

Los carcinomas basocelulares, los más frecuentes, aparecen normalmente después de los 60 años, evolucionan muy lentamente y no producen jamás metástasis. El carcinoma espinocelular es más agresivo. Representa el 20% de los casos de cáncer de piel y se desarrolla sobre las lesiones llamadas precancerosas, las queratosis actínicas. Puede aparecer también sobre cicatrices de quemaduras o sobre heridas crónicas. Es más agresivo que el basocelular ya que puede extenderse hacia los ganglios u otros órganos.

Cuando se detecta precozmente, se realiza un tratamiento quirúrgico simple, efectuado bajo anestesia local. En caso de descubrirlo en fase tardía, se procede a una cirugía más radical.

Todo cambio detectado en alguna lesión cutánea debe consultarse con el dermatólogo.

Toda herida que no cicatriza, un grano o una costra que persisten y se modifican, debe consultarse con el dermatólogo.

Melanoma


Se desarrolla progresivamente en la mayoría de los casos en la superficie de la piel sana, en forma de mancha pigmentada. El melanoma puede desarrollarse en el 15-20% de los casos a partir de un lunar (también llamado nevus) que empieza a cambiar de características.

2/3 de los melanomas provienen de una exposición excesiva al sol y están asociados a las insolaciones en la infancia y a las exposiciones solares intermitentes e intensas. Los melanomas representan un 1 % de los cánceres de piel.

Si se detecta precozmente la cirugía se realiza bajo anestesia local y permite eliminar la lesión. Si se detecta tardíamente, el melanoma produce metástasis, que necesitan otros tratamientos como la quimioterapia, desgraciadamente menos eficaces.

Factores de riesgo

El sol


El riesgo de la exposición al sol es bien conocido actualmente , y la mayoría de los personas conocen sus consecuencias. Esto quiere decir que las medidas de prevención no se respetan lo suficiente.


Entre el 50 y el 70% de los casos de cáncer de piel están asociados a la sobre exposición a los rayos UVA y UVB. Los UVB desencadenan mutaciones a nivel genético de las células. Los UVA modifican la membrana celular y el núcleo.

La intermitencia de las exposiciones, alternando la piel blanca en invierno y la piel bronceada en verano es un riesgo suplementario. La sobre exposición en la infancia. La edad en la que ocurren las sobre exposiciones prolongadas al sol es importante: si ocurren durante la infancia pueden dar lugar a la aparición de nevus pigmentarios, buenos marcadores del riesgo delmelanoma
.

Las lámparas bronceadoras


El bronceado con lámparas bronceadoras es un factor de riesgo importante. El bronceado artificial no tiene el mismo efecto protector que el bronceado natural: es más superficial y no provoca engrosamiento de la piel.

Los UV artificiales refuerzan el efecto cancerígeno. Se desaconseja el uso de cabinas de bronceado. De hecho está prohibida en menores de 18 años, época en la que la piel es particularmente frágil. Varios estudios han puesto en evidencia el aumento del riesgo de cáncer de piel en relación con el uso de lámparas bronceadoras.

Predisposición familiar


El 10% de los melanomas malignos aparecen en familias en las que ya han aparecido 2 casos de melanoma en al menos 3 generaciones. Los miembros de estas familias deben ser precavidos en la exposición al sol y vigilar su piel de forma sistemática.

Tipo de piel


Las personas de piel clara, por su falta de pigmentación, tienen más riesgo de padecer cáncer cutáneo. Se catalogan los tipos de piel por su sensibilidad a los rayos ultravioletas. Se catalogan por el fototipo.

El fototipo permite estimar el riesgo asociado a la exposición solar para cada tipo de piel y de determinar el grado de las protecciones necesarias. Se han identificado 6 fototipos, correspondientes a 6 tipos de piel y color de los cabellos :

Más débil es el fototipo del sujeto, más debe protegerse del sol:

FOTOTIPO 1


piel clara, blanca, cabellos rubios o pelirrojos, ojos azules o verdes, le salen pecas en caso de exposición. Se quema fácilmente, no se broncea.

FOTOTIPO 2


piel clara, que puede broncearse, cabellos rubios o castaños claros, pecas que aparecen al sol. Se quema fácilmente, se broncea poco.

FOTOTIPO 3


piel media, cabellos rubios o castaños, pocas o ninguna peca. Se quema moderadamente, se broncea gradualmente.

FOTOTIPO 4


piel mate, cabellos castaños o morenos, ninguna peca. Se quema apenas, siempre se broncea bien.

FOTOTIPO 5


piel tostada oscura, naturalmente pigmentada, ojos y cabellos negros. Se quema raramente, se broncea mucho.

FOTOTIPO 6


piel negra, cabello y ojos negros. No se quema.

El número de lunares


La presencia de 50 o más lunares es un factor de riesgo importante. La presencia de nevus largos, irregulares o nevus presentes desde el nacimiento aumenta el riesgo de melanoma.

La Sociedad Española de Dermatología ha ayudado en la orientación para las campañas de prevención del cáncer de piel , dirigida a las nuevas generaciones y a las categorías profesionales que trabajan en el exterior, por ejemplo los trabajadores de la construcción, la agricultura y los deportistas.

Prevención


Los españoles conocen bien los riesgos de la exposición solar prolongada y excesiva. Pero tienen dificultades para seguir los consejos y modificar sus hábitos.

No broncearse en las cabinas de UV


Aunque se conozcan los riesgos, las personas se siguen exponiendo a los UV de las cabinas de bronceado, donde no se realiza ninguna dosificación. Seguir el consejo del dermatólogo que les explicará los riesgos de acudir a estos centros.

Les hará un examen de capital solar, la tasa de rayos ultravioletas, artificiales o naturales que la piel es capaz de recibir sin peligro.

Uso de cremas protectoras


Usar cremas protectoras: Una protección solar eficaz es indispensable para disminuir la penetración de rayos UV en la piel y los daños en el ADN de las células cutáneas. Ayuda a preservar "el capital solar".

El índice de protección solar debe ser preferentemente superior a 30. Verificar que la crema solar protege también contra los rayos UVA, ya que normalmente protegen de los Ultravioletas de tipo B (UVB).

Elegir una crema solar resistente al agua ("water resistant") si se suelen bañar. Renovar la aplicación de la crema solar cada dos horas. Continuar utilizándola aunque ya esté bronceado.

La crema protectora utilizada el verano anterior no conserva la misma protección.

La protección solar


Ponerse un gorro, una camiseta y gafas de sol, ya que la crema solar no es suficiente y no protege de la mayoría de los UV. A partir de junio de 2008, la mención "protección total" se prohibirá de todos los productos contra el sol de la Unión Europea: ningún producto puede afirmar que protege completamente contra el sol. Evitar el sol entre las 12 y las 16 horas. Ponerse a la sombra.

Los autobronceadores y los complementos alimenticios no protegen del sol

Haga el test del nivel de riesgo solar.


Este test ha sido elaborado por el INCA y el Sindicato Francés de Dermatología. Ayuda a determinar el riesgo personal ante la exposición solar y permite adaptar su protección solar.

Consulte regularmente a un especialista si tiene un número importante de lunares o pecas.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cancer-de-piel .pdf

Consulta también


Cancer de la peau
Cancer de la peau
Skin cancer
Skin cancer
Hautkrebs
Hautkrebs
Este documento intitulado « Cáncer de piel » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.