Definición, tratamiento y prevención de carcinoma basocelular

El carcinoma de células basales y carcinoma basocelular, también conocido como basalioma, es un cáncer de piel muy común. Favorecido por la exposición frecuente al sol, aparece después de los 60 años de edad la mayoría de las veces y se desarrolla a nivel de los queratinocitos, la parte más profunda de la epidermis.

Qué es carcinoma basocelular

Este tipo de cáncer de piel progresa lentamente y no produce metástasis. El carcinoma basocelular puede asumir diferentes aspectos, como la de una lesión cutánea común no dolorosa, ligeramente en relieve y a menudo de color rojizo. También se puede presentar en forma de eczema o cicatriz.

El basilioma se suele localizar en la cara (párpados, labios, frente), el cuero cabelludo y el cuello.

Cómo detectar cáncer en la piel

El diagnóstico preciso de carcinoma de células basales se hace con una biopsia, seguida de un examen anatomopatológico.

Cuáles son los factores de riesgo de carcinoma basocelular

El riesgo más importante surge de la constante exposición al sol, repetida y sin protector solar. La aparición de quemaduras solares en la infancia durante exposiciones demasiado precoces se asocia con un mayor riesgo de cáncer de piel. Muchos estudios internacionales tienen como una de las causas las cámaras de bronceado.

Cuál es el mejor tratamiento para el carcinoma basocelular

El tratamiento del carcinoma basocelular debe contemplarse para evitar que se extienda a nivel local y provocar la pérdida de una parte importante de la cara (nariz, orejas) cuando sea dañada por la enfermedad. La cirugía se propone a menudo con el fin de eliminar (a través de la ablación) la lesión en sí. A veces, también se debe realizar un segundo procedimiento quirúrgico destinado a la reconstrucción de la zona afectada por la lesión. La radioterapia durante la cirugía no es posible, mientras que en el caso de células basales superficiales, se puede recurrir a otros tipos de tratamiento, como la crioterapia, la fototerapia dinámica o la aplicación de ciertas cremas (como Imiquimod).

Las personas con este tipo de cáncer deben tener un seguimiento médico regular para prevenir una repetición.

Cómo evitar el carcinoma basocelular

Cualquier tipo de exposición a los rayos solares es contraindicada, sobre todo en aquellos momentos del día cuando el sol es más dañino.

Foto: © Alexander Raths – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Definición, tratamiento y prevención de carcinoma basocelular » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.