La elección del protector solar depende tanto del tipo de piel y de las condiciones meteorológicas como de la duración, la hora del día y del lugar de la exposición a la radiación solar.
Se debe tener en cuenta tres criterios a la hora de elegir un protector solar: el tipo de piel, el nivel de exposición y el nivel de protección.
El fototipo es una clasificación que se utiliza para determinar los diferentes tipos de piel en función de su sensibilidad a los rayos ultravioleta. Permite evaluar el riesgo de la exposición solar para cada tipo de piel y determinar el índice de protección necesario.
Existen 6 fototipos distintos, correspondientes a 6 tipos de piel y en el que intervienen otras características como el color de los ojos y cabello. Las personas de piel clara (fototipo 1) presentan un riesgo más elevado de padecer un cáncer cutáneo debido a su falta de pigmentación. Mientras más bajo sea el fototipo de una persona, mayor debe ser la protección contra los rayos del sol. Las personas de piel más sensible deben elegir protectores solares con índices de protección más elevados.
El nivel de exposición al sol es un factor importante al momento de elegir el protector solar. Puede ser máximo, elevado, moderado o débil. El nivel de exposición solar a 2.000 metros de altitud o sobre una playa de las Antillas no es igual al de una playa de España.
También se debe tener en cuenta la hora de la exposición al momento de elegir un protector solar. Se recomienda no exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas.
Los índices de protección de los protectores solares varían entre 6 y tasas superiores a 70.
Se clasifica a los protectores solares en 4 categorías según su índice de protección:
Protectores solares de muy alta protección, con un índice superior a 50.
Protectores solares de alta protección, con un índice entre 30 y 50.
Protectores solares de moderada protección, con un índice entre 15 y 29.
Protectores solares de baja protección, con un índice entre 6 y 14.
Es evidente que a mayor tiempo de exposición al sol, mayor debe ser el índice de protección del protector solar. Se debe volver a aplicar el protector solar cada dos horas.
Los efectos del sol sobre la piel: insolaciónEl sol: acelerador del envejecimiento de la piel
Las diferentes fases del envejecimiento de la piel
Desacelerar el envejecimiento de la piel
Tipos de cáncer de piel: carcinoma y melanoma
Los factores de riesgo del cáncer de piel
Cáncer de la piel: importancia del fototipo
Cabinas de bronceado: riesgos
Elegir correctamente su protector solar
Índice UV: definición y factores de variación
Foto: © Rawpixel.com - Shutterstock.com