Alergias sexuales y alergias raras

Diciembre 2017
Son alergias extremadamente raras y poco frecuentes, pero existen.


¿Se puede ser alérgico a una persona sexualmente?

Se puede ser alérgico al plasma seminal y pueden aparecer reacciones, tanto en el hombre como en la mujer, al momento de tener relaciones sexuales. Detectar este problema es complejo, ya que los síntomas se parecen mucho a los de una enfermedad de transmisión sexual (irritación, hinchazón, comezón y dolor en la zona genital). La diferencia con una infección es que, cuando se trata de una alergia sexual, los síntomas suelen aparecer entre 5 y 15 minutos después de la relación.

Ronchas en el cuerpo después de tener relaciones

Entre las manifestaciones más frecuentes de una reacción alérgica, se encuentran la irritación ocular o nasal, las crisis de estornudos o la hinchazón en una zona determinada del organismo. La aparición de ronchas en diferentes partes del cuerpo después de la relación sexual es una manifestación habitual.

Alergias al líquido seminal

Esta alergia es excepcional y puede provocar manifestaciones graves, como una urticaria o un edema de Quincke. En general, las manifestaciones comienzan algunos minutos después de la eyaculación y provocan picores vaginales o comezón en las zonas de contacto. Los alérgenos están situados en la superficie de los espermatozoides. Los síntomas se agravan, por lo general, cuando las relaciones sexuales evolucionan y pueden conllevar rinitis, asma, edema de Quincke o choque anafiláctico.

Las pruebas que se realizan a partir de los espermatozoides de la pareja, tras haber verificado la ausencia de infección viral, pueden confirmar el diagnóstico. La utilización de preservativos, el coitus interruptus (coito interrumpido) o la abstinencia pueden mejorar la situación. Por otra parte, un nuevo método para obtener embarazos deseados consiste en efectuar una inseminación artificial con los espermatozoides de la pareja previamente lavados.

Alergia al flujo femenino

Ciertos hombres son muy sensibles a las secreciones de la mujer. El flujo vaginal les puede provocar una fuerte irritación en su zona genital después de la relación sexual. En estos casos, se recomienda usar preservativo para evitar el contacto directo con las mucosas femeninas.

Alergia a la pareja o a otra persona

A veces, se observan alergias al líquido seminal, la píldora, el dispositivo intrauterino (DIU), los espermicidas o los productos lubricantes. También existen la alergia al sudor, la saliva, los braquets o los vibradores, dependiendo del material con el que estén fabricados.

Alergia transmitida por los besos

Cada vez se investigan más las alergias transmitidas por los besos. Tienen que ver con los alimentos o con medicamentos como los antibióticos o los antiinflamatorios, por ejemplo. Una persona puede desarrollar manifestaciones alérgicas cuando besa a su pareja que acaba de comer un alimento o que acaba de tomar un medicamento al cual es alérgica.

Comezón en el cuerpo después de tener relaciones

La aparición de picores, inflamación pélvica, ardor, picazón o comezón excesiva en distintas partes del cuerpo es una de las posibles manifestaciones de la alergia y se presenta, en estos casos, pocos minutos después de tener relaciones sexuales.

Eczema de contacto

En ocasiones, se producen reacciones curiosas. Las alergias de contacto son provocadas por una sustancia transmitida por otra persona. Por ejemplo, un hombre que presenta un eczema en la cara provocado por una alergia al contacto con el pintauñas de su compañera; o una urticaria a nivel abdominal en relación con una alergia al tinte de pelo de su esposa.

Alergia al vino

Esta alergia es causada, principalmente, por los sulfitos y puede provocar estornudos, molestias respiratorias o manifestaciones cutáneas tras haber bebido vino. De igual modo, puede presentarse una alergia al etanol cuando aparecen manifestaciones tras el consumo del vino, por tanto, se evidencia una intolerancia a este compuesto químico. También la uva y los productos utilizados para la vinificación, como los taninos, pueden provocar manifestaciones alérgicas.

Otras alergias

Una persona alérgica al polen puede presentar síntomas al dar de comer a los pájaros, ya que también es alérgica a los granos que contienen polen. El origen de un eczema grave entorno a la boca puede ser el mango del cepillo de dientes que utiliza a diario.

Alergia a las plantas de casa

Las plantas de casa también pueden provocar manifestaciones alérgicas debido a que cada vez más se utilizan para decorar el interior del hogar o apartamentos. Sin embargo, este tipo de alergias son más comunes en profesionales, floristas, arboricultores, horticultores y paisajistas. Pueden provocar asma, conjuntivitis, rinitis o eczemas.

Plantas que suelen provocar alergias

Entre otras, se encuentra la alergia a ficus benjamina, también llamado laurel de la india, (que presenta una alergia cruzada con el látex), cyperus alternifolius (paragüita), anthurium (anturios), Philodendron (fanerógamas), prímulas o primaveras (provocan reacciones cutáneas al entrar en contacto con sus hojas), Poinsettia (flor de Navidad), Spathiphyllum (cuna de Moisés o espatifilo),
Yucca (yucas) y ciclámenes (artánita).

Foto: © Hugo Felix – Shutterstock.com

Allergies rares
Allergies rares
Sexual allergies, rare allergies and indoor plant allergy
Sexual allergies, rare allergies and indoor plant allergy
Allergien beim Geschlechtsverkehr
Allergien beim Geschlechtsverkehr
Última actualización: 19 de agosto de 2017 a las 21:16 por gslaura.
El documento «Alergias sexuales y alergias raras» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Las alergias alimentarias
La contaminación de las casas