El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo. Es reversible, muy fiable y tiene forma de T.
El dispositivo intrauterino (DIU) impide la implantación del óvulo fecundado en la mucosa uterina.
En el mercado existen dos tipos de dispositivos: el DIU de cobre y el DIU hormonal. Existen diferentes formas de DIU: el denominado DIU short es para las mujeres que tienen un útero pequeño y que no hayan tenido un embarazo previo; mientras que la forma estándar es la más utilizada.
El DIU de cobre (ParaGard) tiene una duración de 5 a 7 años, incluso puede durar hasta 12 años. El DIU está envuelto en un fino hilo de cobre y no contiene hormonas. Su mecanismo de acción es igual al de los DIU hormonales, aunque suele ser más eficaz debido a que el cobre es más tóxico para los espermatozoides. Cuanto más cobre contiene el DIU, mayor es su eficacia anticonceptiva.
El DIU hormonal (Mirena, Kyleena, Skyla y Liletta) tiene una duración de 7 a 10 años. Estos dispositivos utilizan la hormona progestina para proteger contra el embarazo, ya que es liberada en pequeñas cantidades durante el tiempo que está colocado. La progestina es muy parecida a la progesterona que el cuerpo fabrica de forma natural.
Su mecanismo de acción es triple. Provocan una reacción inflamatoria en el endometrio, causan el espesamiento del moco cervical y, de esta forma, lo hacen menos permeable a los espermatozoides. El DIU hormonal no genera, en principio, ninguna alteración a nivel de la función de los ovarios, pero puede tener un efecto al impedir la ovulación.
Levonorgestrel, que pertenece al grupo de los progestágenos, es la hormona que utiliza el DIU Mirena para su función anticonceptiva. El patrón de sangrado menstrual cambia en casi todas las mujeres que utilizan este dispositivo. Durante los primeros meses, muchas de ellas presentan ligeros sangrados irregulares. El DIU Mirena carece de todos los efectos secundarios de los estrógenos, que es la hormona que se utiliza en el implante anticonceptivo.
El cambio más importante es la disminución del volumen de sangrado menstrual. Asimismo, es importante tener en cuenta que un 20 % de las mujeres que utilizan Mirena no tienen sangrados menstruales de ningún tipo (amenorrea) después de un año de uso. No está contraindicado en mujeres que tienen ciclos irregulares. Cuando se desea un embarazo se debe extraer el DIU. Lo habitual es que la ovulación aparezca unas 2 semanas después de la extracción y el sangrado menstrual en los primeros 23 días.
Es posible colocar este DIU inmediatamente después de un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Después del parto se recomienda esperar de 6 a 12 semanas antes de colocarlo. También se puede colocar inmediatamente después de retirar un DIU de cobre sin que sea necesario utilizar ninguna medida adicional de anticoncepción. Lo mismo ocurre si después de los 5 años se quiere reemplazar un DIU Mirena por otro. Este dispositivo se puede localizar en el útero tanto por rayos equis como por ecografía, en caso de duda de haber sido expulsado.
El dispositivo intrauterino se coloca en el útero por un médico entrenado para ello. Un médico con experiencia, lo coloca en pocos minutos durante un examen ginecológico. Previamente, se realiza una limpieza de la vagina y del cérvix con un antiséptico. Puede prescribirse a mujeres jóvenes que tienen una vida sexual estable. La mayoría de las veces, la colocación se realiza durante los primeros días de la regla.
Los hilos del DIU deben cortarse 2 centímetros del cuello del útero. Si la pareja siente los hilos durante la penetración, posiblemente se puedan acortar un poco más. Es importante verificar que se haya colocado correctamente para que no sea expulsado y que no se haya desplazado hacia el abdomen.
La duración de un dispositivo intrauterino es variable en función del material con el que está formado. Mirena tiene una duración de hasta 6 años. Kyleena tiene una efectividad de hasta 5 años. Skyla y Liletta de hasta 3 años. Puede retirarse en cuanto la mujer lo desee si, por ejemplo, desea embarazarse.
El DIU no protege de las enfermedades de transmisión sexual y no se recomienda a las mujeres que tienen parejas múltiples. Puede ser expulsado, especialmente, en los primeros meses después de su colocación, por lo que se debe revisar en los 3 meses siguientes.
Parece tener una cierta acción en la prevención del cáncer de cuello del útero, cuya causa es el virus del papiloma humano y previene un embarazo hasta veinte veces más que las pastillas anticonceptivas. Una de sus principales ventajas es que los DIU no interfieren en el ciclo menstrual ni en la ovulación. Una vez extraído, la recuperación de la fertilidad es mas rápida.
El dispositivo intrauterino de cobre puede provocar infecciones en las trompas de Falopio o salpingitis (inflamación de las trompas) que pueden causar esterilidad. Otros de sus efectos secundarios son los sangrados ligeros durante las horas siguientes a su colocación, la aparición de calambres o de anemia.
Entre los efectos secundarios del dispositivo intrauterino hormonal, se encuentra el spotting o sangrados fuera de la menstruación, la aparición de acné o de tensión mamaria.
El DIU hormonal puede provocar aumento de peso.
Entre las contraindicaciones del dispositivo intrauterino, se encuentran sangrados vaginales sin explicación, malformaciones uterinas, antecedentes de embarazo extrauterino o ectópico, la existencia de miomas submucosos uterinos, problemas de coagulación de la sangre, la toma de medicamentos anticoagulantes, la alergia al cobre (en caso del DIU de cobre), la displasia (anormalidad de células) del cuello uterino, infecciones vaginales, la salpingitis, la hipersensibilidad o alergia a alguno de sus componentes, la existencia de un embarazo y antecedentes de enfermedades cardiacas como valvulopatía (afección de las válvulas cardiacas), entre otras.
Una mujer que lleva un DIU debe evitar tomar aspirina durante la regla y ser prudente si consume medicamentos antiinflamatorios.
El DIU de cobre cuesta entre 35 y 40 euros, mientras que el DIU hormonal cerca de 100 euros, dependiendo de los países. En México, el de cobre puede costar desde 350 pesos y el Mirena desde 1,800 pesos.
El DIU es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo. Se calcula que hay 160 millones de mujeres que lo utilizan, de ellas cerca de 100 millones viven en China. En Europa, en lo que se refiere a anticonceptivos de acción prolongada, el más utilizado es el DIU. En un estudio realizado por Sergio Haimovich, investigador en el Hospital del Mar de Barcelona, fueron encuestadas más de 11.000 mujeres de 14 países europeos: la mayoría de las mujeres que afirmaron emplear métodos como el DIU eran mayores de 30 años de edad y no deseaban tener más hijos. Sin embargo, en España, apenas era utilizado por un 5 % de la población femenina en 2008, según un estudio realizado por el Laboratorio Bayer Schering Pharma.
Foto: © JPC-PROD – Shutterstock.com