Bádminton : beneficios y contraindicaciones

Noviembre 2017

Qué es el bádminton

El bádminton es un deporte que se juega entre dos jugadores o por parejas (es decir, 4 jugadores). Se juega con una raqueta y una pluma o volante (corcho semiesférico con 16 plumas alrededor) en lugar de una pelota. Practicado con frecuencia como un juego exterior, el bádminton es ante todo un deporte intensivo que necesita técnica y resistencia.



Bádminton: beneficios y contraindicaciones


Bádminton: los beneficios sociales

Es un deporte que se puede practicar a todas las edades, incluso los niños. Además se practica en parejas de dos o de cuatro personas por lo que favorece la socialización. Es una buena opción para desarrollar los reflejos, la agilidad y la agudeza visual.

Beneficios emocionales al jugar bádminton

Como muchos deportes el bádminton nos ayuda a liberar el estrés y al ser un deporte en el que se está en constante movimiento es muy útil para estar en forma y tonificar el cuerpo. También favorece la pérdida de grasa y nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos tanto por dentro como por fuera.

Cuales son sus reglas

Las reglas del bádminton, al ser un deporte que se juega también con raquetas, se parecen bastante a las del tenis. También se juega con una red y el objetivo es el de ganar puntos. Los jugadores deben golpear con sus raquetas el volante para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando el volante toca el suelo, después de sobrepasar la red.

La historia del badminton

Este juego nació en Asia, en la India, donde se denominaba Poona. Hacia el año 1875 algunos oficiales que pertenecían al ejército británico lo llevaron a Inglaterra y en 1890 llegó a los Estados Unidos y Canadá. En esa época se reunificaron las reglas.

Cómo se juega al badminton

Los jugadores se colocan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por la red. Los jugadores golpean con sus raquetas al volante para que vaya a parar al sector opuesto. Se consigue un punto cuando el volante toca al suelo contrario después de sobrepasar la red.

Los beneficios del bádminton

Coordinación, respiración, resistencia, agudeza visual

El badminton mejora la coordinación, la respiración y el equilibrio. Además hace trabajar los músculos glúteos (aceleraciones), abdominales y dorsales (recepciones y devoluciones del volante o pluma), refuerza las articulaciones, desarrolla la percepción en el espacio, la agudeza visual y la resistencia, combate la obesidad, el estrés o la ansiedad.

A largo plazo, la práctica del bádminton mejora

Cuando tenemos en cuenta sus beneficios a largo plazo encontramos que el bádminton mejora la resistencia, los reflejos, la percepción y coordinación de los movimientos, la tecnicidad y el centro de gravedad.

Las contraindicaciones del bádminton

El bádminton, aunque ejercita la mayoría de los músculos y articulaciones del cuerpo, no es un deporte desaconsejado o peligroso. Algunas precauciones se deben tomar a nivel de las extremidades inferiores, de los tobillos (riesgos de torceduras) y de las rodillas. También atención a las tendinitis, a las contusiones y al riesgo de dolores de espalda y en los deltoides.

Controles médicos anuales

Se aconseja una consulta anual con su médico para comprobar que no existe ninguna contraindicación, verificando las funciones cardíacas, respiratorias, oftalmológicas y articulares. A partir de los 35 años, se exige test cardíaco en caso de competiciones.

El bádminton en los niños

El bádminton es, ante todo, un deporte lúdico, fácil y accesible a toda edad. Permite al niño o al adolescente practicar un deporte intensivo mientras cuida sus articulaciones gracias a la ligereza y manejabilidad del material, mejorar sus capacidades psicomotrices por la originalidad de la trayectoria del volante o la pluma y afinar su concentración y sus funciones visuales. En resumen, el bádminton constituye un deporte practicable para todos, al exterior o a cubierto, con una mayor o menor intensidad, y que mejora netamente su bienestar y forma física.

Foto: © 123rf_32601242_ pat138241.jpg

Consulta también


Badminton - Bienfaits et contre-indications
Badminton - Bienfaits et contre-indications
Badminton - Benefits and disadvantages
Badminton - Benefits and disadvantages
Última actualización: 13 de octubre de 2017 a las 19:38 por DRA. MARNET.
El documento «Bádminton : beneficios y contraindicaciones» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.