Menstruación

La menstruación, también denominada regla o período, es el sangrado que las mujeres expulsan por la vagina y que proviene del útero. Este sangrado aparece cada mes mientras la mujer es fértil e indica el inicio del ciclo menstrual. Cada ciclo menstrual dura unos 28 días. Cuando la mujer llega a la menopausia la regla desaparece.

Definición

Menstruación es el nombre científico de la regla, la pérdida de sangre del tracto genital mensual en las mujeres en relación con el ciclo menstrual.

Comienzan en la pubertad, alrededor de los 11 a los 13 años, y aparecen cíclicamente de promedio cada 28 días. Por lo general duran de 3 a 5 días. El sangrado provienen de la destrucción de la capa interna del útero, llamada mucosa uterina o endometrio, por la caída de la tasa de las hormonas ováricas en caso de ausencia de fecundación.

La menstruación cesa durante los períodos de embarazo y lactancia debido a los cambios hormonales que conllevan.

Algunas píldoras anticonceptivas también pueden bloquearla.

La paralización definitiva de la menstruación marca el final de la capacidad reproductiva: la menopausia generalmente ocurre generalmente alrededor de los 50 años.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un proceso del sexo femenino en el cual los óvulos (también llamados ovocitos), fabricados por los ovarios, se van desarrollando y en el que tienen lugar una serie de cambios en el cuerpo de la mujer para que pueda darse un embarazo. Consideramos que cada ciclo se inicia el primer día de la regla y termina el día anterior al inicio del siguiente período. Cada ciclo dura como promedio 28 días, aunque puede algunas mujeres pueden tener un ciclo más o menos largo.

La menarquia o primera menstruación

A la primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras: igual pasa con el período. Puede aparecer desde los 8 o 10 años hasta los 14-15 años. La menarquia aparece cuando todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto. La aparición de la primera regla indica que se ha iniciado la capacidad reproductiva.

La menopausia

La última menstruación se conoce como menopausia. Es una etapa en la que mujer deja de menstruar, más o menos entre los 45 y 50 años. Este último sangrado viene precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.

¿En qué consiste este sangrado?

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina.

¿Cuánto suele durar la regla?

La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

¿Cada cuánto aparece la menstruación?

El ciclo menstrual promedio dura 28 días. Hay mujeres que tienen el ciclo más largo o más corto: un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Durante la primera mitad del ciclo menstrual

Los niveles de estrógenos crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. En el mismo momento un óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario: esto es conocido como ovulación.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual

El óvulo se va desplazando a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Los niveles de progesterona aumentan, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual con el sangrado.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Menstruación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.