Haz una pregunta »

Cáncer de testículo

Julio 2015


Estadísticas


El cáncer de testículo representa casi un tercio del total de cánceres en hombres jóvenes. El cáncer se diagnostica tras descubrir una masa en el escroto.

En la actualidad, el tratamiento del cáncer de testículo permite una cura total en el 95% de los casos. El cáncer de testículo es bilateral sólo en el 1-2% de los casos.

Después de la curación, el riesgo de padecer un cáncer en el otro testículo es de 2 a 5% en los 25 años siguientes. El ciclista Lance Armstrong ganó varias veces el tour de Francia después de ser diagnosticado y tratado de cáncer de testículo. Este hecho representa una gran esperanza para las personas afectadas.

Factores de riesgo


El testículo ectópico o una criptorquidia (testiculo ubicado fuera de su lugar debido a que no descendió durante la infancia). El 6% de los casos de cáncer de testículo presentan un antecedente de criptorquidia. Otro factor de riesgo es la atrofia testicular, una disminución del volumen del testículo debido a una inflamación de las gándulas parótidas (paperas).

Exámenes


La palpación de una masa dura e irregular en uno de los testículos orienta hacia un diagnóstico de cáncer de testículo. Una ecografía puede confirmar la presencia de un tumor. Asimismo, el médico podría ordenar una resonancia magnética. Antes de una intervención quirúrgica, el médico debe ordenar un análisis de sangre para determinar el nivel de los marcadores tumorales.

Síntomas


Por lo general, es el mismo paciente quien descubre el cáncer al palpar una masa dura que hace que el escroto aumente su volumen y que causa una pequeña molestia. El cáncer de testículo también puede descubrirse durante un chequeo médico o durante un examen de esterilidad.

Tratamiento


Una intervención quirúrgica permite extirpar el testículo afectado. El análsis del tumor con un microscopio pemite determinar el tipo exacto de tumor y, por tanto, el tipo de tratamiento complementario más adecuado después de la intervención quirúrgica.

La cirugía es suficiente siempre y cuando el cáncer haya afectado solamente al testículo y no al escroto. Asimismo, la eficacia de la cirugía depende de un diagnóstico precoz del cáncer. En algunos casos, es necesario recurrir a la quimioterapia o a la radioterapia después de la cirugía.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cancer-de-testiculo.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Cancer testiculaire - Symptômes et traitement
Por p.horde el 8 de mayo de 2009
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Cáncer de testículo » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.