Exámenes que se aconsejan antes de iniciar un deporte

Julio 2017




Antes de iniciar la práctica de un deporte es aconsejable realizarse un examen médico. Este exámen busca valorar el estado de forma del deportista, los posibles riesgos del paciente en la práctica deportiva y el plan de entrenamiento más adecuado para él.

Esta valoración busca ofrecer un servicio más completo que la tradicional prueba de esfuerzo para deportistas, ya que incluye:

Consulta con un médico especialista en medicina deportiva

Este especialista realizará prueba de fuerza muscular, prueba de resistencia muscular, prueba de flexibilidad y bioimpedancia (análisis de la composición corporal, para determinar el porcentaje de grasa corporal).

Prueba de esfuerzo cardiopulmonar con análisis de gases

Estas pruebas se realizan para determinar el estado de forma y el rango óptimo de frecuencia cardiaca para el entrenamiento. Las pruebas de esfuerzo se harán de forma personalizada en bicicleta o en cinta rodante, dependiendo del estado de forma previo y de las preferencias del deportista.

Un electrocardiograma

El electrocardiograma nos sirve para descartar arritmias y otras alteraciones cardiacas. Cuando aparezca alguna alteración en el ECG es recomendable acudir a un Cardiólogo.

Programa de ejercicio personalizado y un plan de seguimiento del deportista

Recomendación del nivel y tipo de trabajo aeróbico, para una práctica deportiva segura, así como para conseguir retrasar la aparición del umbral anaeróbico y lograr por lo tanto un mejor rendimiento deportivo.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 9 de septiembre de 2015 a las 11:03 por DRA. MARNET.
El documento «Exámenes que se aconsejan antes de iniciar un deporte» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.