El electrocardiograma es uno de los exámenes médicos de referencia para el diagnóstico, el seguimiento y el despistaje de varias patologías cardiacas.
¿En cuáles casos es precisamente indicado el electrocardiograma?
El electrocardiograma (ECG) es un examen indoloro practicado durante un despistaje o en el diagnóstico de diferentes cardiopatías.
Durante este examen, electrodos son colocados en el pecho, las muñecas y los tobillos. Permiten registrar la actividad eléctrica del corazón.
El electrocardiograma es generalmente practicado en caso de aparición de dolores torácicos.
El electrocardiograma permite confirmar en el 90 % de los casos el diagnóstico del infarto del miocardio. Completa otros exámenes como el análisis de enzimas cardíacas.
Este examen es utilizado para poner en evidencia otras patologías cardíacas:
La Sociedad francesa de Cardiología recomienda a los médicos descartar contraindicaciones a la práctica de deportes de alta competición, practicando un electrocardiograma en reposo a todo solicitante de una licencia de la práctica de un deporte de alta competición, según las modalidades siguientes:
Nota: este examen de detección no es totalmente eficaz y contiene riesgos de falsos negativos (patologías cardíacas no detectadas).
Foto: ISTOCKPHOTO.com