Artrosis de los dedos: causas, factores de riesgos y tratamiento

Dolorosa y a veces invalidante, la artrosis de los dedos es debida a un desgaste del cartílago. A continuación, los factores de riesgos y los diferentes tratamientos.

Las 3 formas de artrosis de los dedos

Existen tres tipos de artrosis de los dedos, definidos según las articulaciones.

La forma más frecuente es la artrosis de la punta de los dedos o la artrosis interfalángica distal, que afecta las articulaciones entre la segunda y la tercera falange. Provoca dolores que desaparecen al cabo de una decena de años.

Más rara, la artrosis interfalángica proximal afecta las articulaciones entre la primera y la segunda falange.

La rizartrosis es la artrosis de la base del pulgar. Estas dos últimas formas son las más invalidantes.

Causas y factores de riesgos

Las causas de la artrosis digital son todavía desconocidas. En general, se cree que puede ser hereditario. También puede manifestarse en el marco de una artrosis generalizada.

Esta patología afecta principalmente a las mujeres, las personas de edad de más de 50 años y las que ejercen una profesión manual que solicita fuertemente las articulaciones de los dedos.

Síntomas

La artrosis es una de las principales causas de deformación de los dedos. La formación de protuberancias generalmente se acompaña de dolores, rigidez y de dificultad para coger los objetos. La artrosis evoluciona por brotes ordenados de períodos de remisión.

Tratamientos

Medicamentos analgésicos o antiinflamatorios locales y por vía oral son prescritos en primera intención para prevenir las deformaciones y aliviar los dolores.

Infiltraciones de cortisona pueden ser propuestas, pero deben ser limitadas. En complemento, es posible recurrir a un ortesis de descanso. La reeducación puede también permitir evitar ciertas deformaciones.

Algunos antiartrósicos tales como la condroitina sulfata pueden ser propuestos, pero su eficacia no es demostrada.

La intervención quirúrgica es contemplada solo en última intención, en caso de ineficacia del tratamiento con medicamentos, de la fuerte invalidez y si los dolores se vuelven insoportables.

Consejos

Consultar a un médico es el mejor medio de determinar el tratamiento adaptado.

Foto: © Ocskay Mark - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Artrosis de los dedos: causas, factores de riesgos y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad