Semana 32 de embarazo

Julio 2017


Cuántos meses son 32 semanas de embarazo

Si tienes 32 semanas de embarazo quiere decir que te encuentras en tu séptimo mes de gestación y por tanto, en el tercer y último trimestre.

Deberás extremar las medidas de seguridad cuando conduzcas porque tu cuerpo está experimentando cambios que pueden influir en tu capacidad de conducción. Así, las variaciones hormonales, las modificaciones en los niveles de azúcar, los cambios en la tensión arterial, las alteraciones de la visión y los problemas circulatorios en las piernas afectan seriamente tu seguridad al volante de un coche.

Recuerda utilizar siempre el cinturón de seguridad, aunque el trayecto sea corto. Colócalo correctamente, es decir, la banda inferior a la altura de las ingles, por debajo del abdomen (nunca sobre el vientre), y la banda superior entre las mamas. En trayectos largos, descansa cada dos horas y aprovecha para caminar durante unos minutos.

Cuáles son los síntomas de la mujer embarazada en la semana 32 de embarazo

El peso corporal aumenta entre 400 y 500 gramos por semana y la mitad de ese peso corresponde al bebé.


En este momento del embarazo es muy habitual la aparición de hemorroides debido, en gran parte al estreñimiento, muy común en el embarazo. Por este motivo resulta esencial prevenir el estreñimiento a traves de una dieta alimenticia adecuada y la ingesta abundante de agua.

En la semana treinta y dos de embarazo, el tamaño del útero puede presionar algunos nervios y provocar molestias en la espalda, especialmente a nivel lumbar y en las caderas.

Los pulmones se desplazan hacia arriba como consecuencia del volumen que ocupa el útero en el organismo. Por eso quizás percibas cierta falta de aire pues tu útero empuja hacia arriba, presionando el diafragma y el abdomen. Es importante que nunca fuerces la máquina y que descanses cuando te sientas débil. Además, el embarazo también provoca acidez estomacal.

Debido al volumen de tu barriga, tendrás problemas para encontrar la postura más adecuada y conciliar el sueño. Se aconseja dormir de lado y utilizar almohadas para mantener un buen equilibrio y descansar mejor, trata de acomodarte. No olvides colocar una almohada entre las piernas para evitar que el peso de tu barriga incline tu cuerpo hacia delante.

Tanto el pecho como el útero empiezan a prepararse para el parto. Mientras que el útero empieza a entrenarse con el simulacro de lo que serán las contracciones de parto, el pecho produce el calostro, una sustancia con la que podrás alimentar al bebé en sus primeros días de vida. Conviene usar discos absorbentes en el sostén para evitar manchar la ropa si sufres pequeñas pérdidas de calostro.

El crecimiento del útero comprime algunos vasos sanguíneos y esto favorece la hinchazón en los pies. Siempre que puedas descansa con los pies en alto, realiza movimientos circulares con los tobillos, evita permanecer mucho tiempo en la misma posición y camina regularmente.

Qué ocurre en la semana 32 de embarazo

Si empieza a dolerte el estómago, sientes que tu bebé hace presión hacia abajo o se mueve menos de lo habitual, acude a un médico. También deberás hacerlo si se te nubla la vista o tienes un flujo vaginal anormal y con rastros de sangre.


Las clases de preparación al parto donde se practican ejercicios físicos, de respiración, de relajación y de preparación del perineo para el parto te ayudarán a sentirte mejor día a día. También aprenderás cómo se debe empujar para facilitar la expulsión del bebé durante el parto. No olvides que a los cursos de preparación al parto también debe acudir tu pareja.

Los masajes con aceite de rosa mosqueta darán una mayor flexibilidad a la entrada de la vagina lo cual evitará los desgarros o la realización de una [/faq/8119-episiotomia-definicion episiotomía en el parto.

Cuál es el grado de desarrollo del feto en la semana 32 de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, el bebé mide alrededor de 43 cm (unas 17 pulgadas) de la cabeza a los pies y pesa unos 1.900 g (casi 4 libras). El feto tiene un aspecto muy similar al que presentará al nacer, solo que un poco más pequeño puesto que aún debe crecer y ganar peso. Si naciera ahora, sus probabilidades de sobrevivir serían de entre un 85 % y un 90 %.

Por otra parte, el cerebro del bebé ha alcanzado una cota alta, tanto es así, que los científicos ven pocas diferencias entre el cerebro del feto de 32 semanas y el cerebro del recién nacido. Se cree que el bebé es capaz de pensar e incluso crear su primer recuerdo a partir de la semana 32.

En las manos, las uñas ya cubren la totalidad de la punta del dedo. Por ello, conviene cortárselas cuando nazca para evitar que se arañe al tocarse la cara. Algunos bebés ya poseen cabello en esta fase mientras que otros solo tienen un vello muy fino.

Cómo diferenciar las falsas contracciones de las contracciones de parto en la semana 32 de embarazo

En la semana 32 de embarazo empieza a existir riesgo de parto prematuro, por lo que conviene estar muy atenta a las contracciones.

Al bebé le resulta más difícil moverse dentro del útero debido a su tamaño pero no por eso dejará de hacerlo. Si notas que el bebé deja de moverse deberás comunicárselo al médico lo antes posible.

Primero sentirás las falsas contracciones o contracciones de Braxton Hicks. Se trata de unos espasmos musculares que el útero realiza a modo de entrenamiento para estar en forma en el momento del parto. Si tienes cinco contracciones en menos de una hora deberás acudir a un médico, ya que podría ser un síntoma de parto prematuro.

Foto: © Viktoria Gavrilina - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 13 de julio de 2016 a las 20:33 por CaminoCCMSalud.
El documento «Semana 32 de embarazo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.