El parto de un primer hijo puede durar entre 8 y 14 horas o más. En el caso de las mujeres que ya han dado a luz anteriormente el parto puede durar menos tiempo (entre 4 y 7 horas).Los signos que indican que el parto está a punto de ocurrir son:
El tapón mucoso bloquea el cuello del útero. Este tapón se desprende cuando el parto está a punto de ocurrir.
Los movimientos y las pataditas del bebé disminuyen.
La rotura de la bolsa de aguas provoca la expulsión de una gran cantidad de líquido amniótico. A este signo del parto se le denomina "romper aguas" o "rompimiento de fuente".
Las contracciones son diferentes a las que la madre sentía anteriormente. Las contracciones de parto son más frecuentes, más intensas y duran más tiempo. Las contracciones aparecen en la parte baja del abdomen o en la parte baja de la espalda. Los músculos de estas partes del cuerpo se endurecen y se relajan constantemente.
Una vez que la gestante "rompe aguas" debe acudir de inmediato al servicio de maternidad para evitar una infección. La aparición de una hemorragia abundante o de color anormal (amarillento, verde o negro) representa una situación de urgencia. En este caso, es necesario trasladar a la gestante a un servicio de maternidad de inmediato.