Cansancio

Octubre 2017

El cansancio es un mensaje que el cuerpo nos envía para hacernos saber que algo anda mal.
Puesto que también es un síntoma, cuando el cansancio es continuo, se recomienda realizar exámenes médicos para conocer la causa.


Qué es el cansancio físico

El cansancio puede ser de predominio psíquico o físico aunque habitualmente se presentan juntos y es difícil separarlos.


Las razones del cansancio psicofísico pueden ser múltiples. En ocasiones, la fatiga se instala poco a poco, de modo que el paciente no es capaz de indicar en qué momento comenzó a sentirse cansado e incluso llega a acostumbrarse.

El cansancio físico está más relacionado con el cansancio corporal o muscular.

Por qué te sientes cansada

La causa más frecuente del cansancio es la falta de descanso. Dicho de otro modo, el paciente simplemente no descansa lo suficiente o tiene muy pocas horas de sueño reparador, con lo cual se siente cansado. Algo que es completamente natural.

Otras enfermedades que producen cansancio son las infecciones crónicas, la anemia, el hipotiroidismo, la celiaquía, las enfermedades hepáticas crónicas, el estrés y el cansancio producido por algunos medicamentos.

En el caso de la fibromialgia (también denominada síndrome de fatiga crónica), el cansancio se manifiesta de forma precoz y característica. El médico es capaz de atisbar la causa durante el interrogatorio. Sin embargo, en ciertas ocasiones se deben realizar algunos estudios para un diagnóstico definitivo y un correcto tratamiento.

Qué es el cansancio muscular

Las miopatías o enfermedades musculares producen cansancio muscular.

Qué causa el cansancio muscular

La fatiga muscular suele ser el resultado del sobreentrenamiento de la musculatura en el gimnasio o el entrenamiento durante varios días seguidos sin parar.

Además, el sobreentrenamiento muscular aumenta el riesgo de sufrir lesiones tales como fracturas, desgarros musculares, esguinces o luxaciones. También los calambres están asociados a la fatiga muscular dado que minerales como el calcio y magnesio no llegan de forma eficaz al músculo por la misma fatiga que afecta a las células del tejido muscular (fibras musculares).

Ahora bien, una mala nutrición, la falta de sueño (o la mala calidad del sueño) y los malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco o drogas también pueden causar fatiga muscular.

Cuándo se padece cansancio extremo o excesivo

El cansancio inexplicable, la dificultad para realizar cualquier acto cotidiano y el sueño no reparador son algunos de los síntomas que caracterizan a la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad aún desconocida para la mayoría de la población general.

Qué es la fibromialgia o síndrome de la fatiga crónica

Aunque los síntomas de la fibromialgia pueden ser diferentes en cada enfermo, el síntoma principal es padecer cansancio durante un tiempo no inferior a seis meses. Otros factores que sirven como criterios diagnósticos son el dolor articular, el cansancio muscular, la febrícula de baja intensidad, el sueño no reparador y otros síntomas de tipo cognitivo como la pérdida de memoria.

Un signo muy característico de la fibromialgia es la sensación de agotamiento y cansancio desproporcionado tras realizar una actividad física de intensidad leve o media.

Qué es el cansancio mental o psíquico

El cansancio psíquico se denomina psicoastenia. Puede traducirse como una dolencia de la psique caracterizada por fobias, obsesiones, pulsiones y ansiedad que afectan de manera significativa a la vida emocional y social del individuo.

Este cuadro está generalmente relacionado con el TOC, un trastorno obsesivo compulsivo que genera fatiga mental.

Sinónimos de cansancio

Fatiga, agotamiento, extenuación, debilidad, desaliento, lasitud, agobio, cansera, molimiento o astenia.

Foto: © Twin Design - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 27 de febrero de 2017 a las 13:40 por CaminoCCMSalud.
El documento «Cansancio» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.