Menstruación

Enero 2017

La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero (sangrado mensual). Representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días. La menstruación se termina cuando empieza la menopausia.



¿Qué es el ciclo menstrual?

Es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El ciclo empieza el primer día de la menstruación y acaba el día anterior al inicio de la siguiente regla. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.

La menarquia o primera menstruación

A la primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras: igual pasa con el período. Puede aparecer desde los 8 o 10 años hasta los 14-15 años. La menarquia aparece cuando todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto. La aparición de la primera regla indica que se ha iniciado la capacidad reproductiva.

La menopausia

La última menstruación se conoce como menopausia. Es una etapa en la que mujer deja de menstruar, más o menos entre los 45 y 50 años. Este último sangrado viene precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.

¿En qué consiste este sangrado?

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina.

¿Cuánto suele durar la regla?

La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

¿Cada cuánto aparece la menstruación?

El ciclo menstrual promedio dura 28 días. Hay mujeres que tienen el ciclo más largo o más corto: un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Durante la primera mitad del ciclo menstrual

Los niveles de estrógenos crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. En el mismo momento un óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario: esto es conocido como ovulación.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual

El óvulo se va desplazando a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Los niveles de progesterona aumentan, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual con el sangrado.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 9 de diciembre de 2016 a las 09:55 por Jeff.
El documento «Menstruación» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.