Haz una pregunta »

Colirios para conjuntivitis alérgica

Agosto 2015


La conjuntivitis alérgica se caracteriza por ojos rojos, lacrimosos y acompañados por picores. Las personas con conjuntivitis a menudo tienen la penosa sensación de tener arena en los ojos. Si los alérgicos sienten molestias con la luz y el sol, pueden tener fotofobia. La conjuntivitis alérgica es a menudo acompañada de una rinitis alérgica, especialmente la provocada por el polen, pero también puede aparecer de manera aislada siendo provocada por una alergia a los ácaros, a los animales, al látex... A veces, es indispensable un examen oftalmológico para evaluar la severidad de las lesiones. Este examen permite al oftalmólogo prescribir un colirio adecuado.

Las 3 variedades de colirios antialérgicos


Los tipos de colirios antialérgicos para las personas alérgicas son: los colirios anti-H1, los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos y los colirios que asocian las 2 propiedades, anti-H1 y que inhiben la degranulación de los mastocitos.

¿Cuándo prescribir un colirio anti alérgico?


Un colirio anti alérgico permite aliviar las manifestaciones de la conjuntivitis alérgica o evitar la aparición de las manifestaciones alérgicas. Una conjuntivitis alérgica puede aparecer aisladamente pero también puede aparecer junto a una rinitis alérgica o a un asma.

Colirios anti-H1

Modos de acción


Los colirios anti-H1 son aconsejados en caso de un contacto intermitente con un alérgeno responsable. Los colirios anti-H1 actúan rápidamente en aproximadamente 30 minutos y se administran 2 veces al día.

Ejemplos


Levocabastina: levophta o levofree

Los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos

Modos de acción


Los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos son aconsejados para prevenir la conjuntivitis alérgica. Se prescriben en la prevención de la conjuntivitis alérgica durante varias semanas o varios meses.

Ejemplos

  • Cromoglicato de sodio: opticron, multicron, cromedil, cromabak.
  • Lodoxamida: almide.

Los colirios multiacción

Modos de accción


Los colirios multiacción combinan las propiedades de los colirios anti-H1 y los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos, y no poseen conservantes.

Ejemplos

  • Azelastina: allergodil.
  • Ketotifeno: zaleg, zaditen.
  • Olopatadina: opatanol.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Colirios-para-conjuntivitis-alergica.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Collyres - Conjonctivite allergique
Por p.horde el 24 de octubre de 2011
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Colirios para conjuntivitis alérgica » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.