Haz una pregunta »

Causas de los sudores nocturnos

Febrero 2016

Frecuentes en la mujer en las diferentes etapas de la vida, los sudores nocturnos son un síntoma de origen hormonal generalmente benigno. También pueden afectar a hombres y mujeres en el cuadro de patologías más o menos graves.


Cómo reconocer los sudores nocturnos

Los sudores nocturnos y el sofoco se manifiestan por una transpiración abundante y repentina, que puede llegar a mojar las sábanas y la ropa durante el sueño. Lo súbito y el carácter excesivo y repetido del fenómeno pueden indicar un origen patológico.

Lo que hay que verificar antes de consultar con un médico

Antes de consultar, asegúrese de que estos sudores no están relacionados con una temperatura inadecuada de la habitación (sobrecalentada), el uso de ropa demasiado gruesa o los efectos secundarios de un tratamiento medicamentoso (consultar con su médico en este caso).

Sudores nocturnos en la mujer

Ciclos menstruales y bochornos

Durante el ciclo menstrual, los bochornos nocturnos pueden aparecer durante el período premenstrual y durante la menstruación. Generalmente se manifiestan por sensaciones muy breves de calor o de frío, acompañadas a veces por sudores durante la noche. Estos sudores corresponden a la fase del ciclo menstrual en el que los niveles de estrógeno son bajos.

Menopausia y sudores nocturnos

Los bochornos y sudores son síntomas de la menopausia. Estos fenómenos pueden aparecer de día y de noche. Una sudoración importante durante el sueño puede interrumpir éste, con una posible incidencia sobre la calidad de vida. Este síntoma es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica para las mujeres en el período de menopausia.

Varios tipos de tratamiento pueden ser realizados para atenuar estos síntomas: cambio de régimen alimenticio (disminución de bebidas calientes, café, alcohol, platos condimentados), ejercicio físico y relajación, hormonoterapia (combinación de estrógenos y de progestinas). Raramente y dependiendo del caso se pueden recomendar algunos antidepresivos y medicamentos antihipertensivos.

Sudores nocturnos en la mujer y en el hombre

Cuáles son las causas no orgánicas de los sudores nocturnos

Las causas no orgánicas de los sudores nocturnos más frecuentes son las pesadillas, el estrés y las fases de estrés postraumático, el síndrome de fatiga crónica y la abstinencia de tabaco, alcohol o cannabis en individuos dependientes de estas drogas. Los sudores nocturnos también pueden aparecer como efectos secundarios de un tratamiento medicamentoso. Incluso por hábitos de alimentación en los que se abusa de condimentos o sustancias picantes.

Qué patologías orgánicas son las responsables de los sudores nocturnos

Los sudores nocturnos necesitan consultarse con un médico sin demora si se manifiestan de manera repetida e inexplicada. Asociadas con otros síntomas (en la mayoría de los casos) pueden ser signos de enfermedades graves (especialmente infecciosas y cancerosas) como por ejemplo una leucemia linfoide crónica (cáncer de la sangre), una enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios), una pleuresía, una Pielonefritis crónica, la tuberculosis, el SIDA o el hipotiroidismo.

Otras causas conocidas de los sudores nocturnos: hiperhidrosis idiopática (producción excesiva de sudor sin razón médica claramente identificada), reflujo gastroesofágico (RGO), apnea del sueño...

Saber más

Artículos sobre menopausia.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Causas-de-los-sudores-nocturnos.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Sueurs nocturnes chez l'homme et la femme
Por p.horde el 22 de septiembre de 2011
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Causas de los sudores nocturnos » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.