Analgésicos con codeína - Posología y contraindicaciones

Febrero 2017


Los analgésicos tales como el paracetamol o la aspirina (ácido salicílico) pueden ser combinados entre ellos o con otras sustancias activas. Para un tratamiento adecuado y para una precaución en el uso de los medicamentos, debe tenerse en cuenta las sustancias presentes en la combinación.

Indicaciones


La codeína combate el dolor que se presenta a nivel del cerebro. El consumo de codeína en adultos se recomienda en casos de dolor de intensidad moderada.

Los medicamentos que combinan un analgésico con codeína sólo deben ser utilizados como tratamiento de segunda opción en caso de dolores de intensidad moderada.

Contraindicaciones

  • No utilice codeína en caso de asma o de alguna enfermedad respiratoria.
  • No utilice codeína en caso de estar tomando otros medicamentos contra el dolor recetados por su médico.
  • No utilice codeína durante el período de lactancia.
  • No utilice en caso de alergia comprobada a la codeína.

No sobrepase ni la dosis ni el tiempo de consumo recomendado


La codeína puede causar dependencia.

Problemas para mantenerse despierto


La persona puede experimentar dificultades para mantenerse despierto, se recomienda tener mucho cuidadoen la conducción de vehículos o en determinados trabajos que puedan representar riesgo. Evite consumir alcohol durante un tratamiento que contenga codeína.

Interacciones con otros medicamentos


La codeína puede interactuar con otros medicamentos, sobre todo con aquellos que actúan a nivel del cerebro como los antidepresivos. También puede interactuar con otros medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica como los antitusivos o los antialérgicos (antihistamínicos). Si usted está tomando otros medicamentos aparte de la codeína debe consultar con su médico.

Embarazo o lactancia


Durante el embarazo o durante el período de lactancia no se debe consumir medicamentos a base de codeína sin antes consultar con un médico o con un farmacéutico.

La codeína y la hipertensión arterial


Una persona que presenta un cuadro de hipertensión intracraneal debe consultar con un médico antes de tomar medicamentos que contengan codeína.

Deporte de alto nivel


Los deportistas deben tener presente que la codeína puede inducir una reacción positiva en los exámenes antidopaje.

Ejemplos de combinaciones con codeína


Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 22 de octubre de 2013 a las 15:34 por Jeff.
El documento «Analgésicos con codeína - Posología y contraindicaciones» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.